Cartel de la Semana de la Ciencia. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

Aragón volverá a celebrar, del 7 al 20 noviembre, la Semana de la Ciencia, y para ello, se han programado diferentes actividades, coordinadas por la Dirección General de Investigación e Innovación del Ejecutivo aragonés, que pretenden acercar la labor que desarrollan los distintos agentes del ecosistema en la Comunidad y mejorar el diálogo entre la ciudadanía y la ciencia.

Centros de investigación, parques tecnológicos, instituciones y la universidad abrirán sus puertas para que los aragoneses conozcan de primera mano su trabajo y las principales líneas de investigación que en ellos se están desarrollando.

La Semana de la Ciencia, que se viene celebrando en España desde el año 2001 y que el Ejecutivo autonómico retoma después de una década, persigue estimular el saber científico y la implicación de la ciudadanía para avanzar hacia una verdadera sociedad del conocimiento.

La programación guarda relación con uno de los objetivos del nuevo Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo e Innovación (III PAIDI 2021-2027), que apuesta por involucrar a la sociedad, alentar la cultura y las vocaciones científicas, fomentar la naturaleza investigadora de colectivos no vinculados a la I+D+i y crear entornos divulgativos adecuados, han informado en una nota de prensa desde el departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

"Tenemos que ser capaces de trasladar a la ciudadanía la importancia de la ciencia para el bienestar y el progreso de nuestras sociedades, y lograr que la valorización de la investigación y la concienciación que trajo consigo la crisis sanitaria se mantenga en el largo plazo, ha explicado el director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado.

Para acercar las ciencias básicas, despertar el interés de la ciudadanía y llegar a un público más joven, a lo largo de esos días se lanzará una campaña de vídeos divulgativos en redes sociales, entre ellas Tik Tok, de contenido científico. En ellos se mostrarán las distintas investigaciones que se están llevando a cabo en Aragón sobre hidrógeno verde; astrofísica y física de altas energías; materiales avanzados; biotecnología aplicada a la salud o el proceso de transición verde del sistema agroalimentario.

Los vídeos descubrirán también algunas de las Instalaciones Científico Técnica Singulares que atesora Aragón, como el Observatorio Astrofísico de Javalambre, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el Laboratorio de Microscopías Avanzadas o el centro de supercomputación.

Programación

Los días 11, 18, 19 y 20 saldrá a la calle el 'Fotomatón científico participativo ¿Qué es para ti la ciencia?'. Se trata de una instalación en la que los ciudadanos podrán contar lo que ellos entienden por ciencia, lo que conocen sobre la materia y aquellos retos que les gustaría poder resolver a través de la investigación. Posteriormente, las grabaciones podrán descargarse y ser compartidas, a través de una web habilitada para esta iniciativa y con ellas se compondrá un video final que recogerá el sentir de los aragoneses por la ciencia.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) también se sumará a esta celebración mostrando dos proyectos en el 'Rincón de la Ciencia', impulsado por la Universidad de Zaragoza en el campus de San Francisco.

El día 11, expondrá el programa de educación y vocaciones científicas 'Mensajeros de Salud Global'. Y el día 18, de la mano del Instituto Pirenaico de Ecología y la Fundación Ibercivis, dará a conocer el proyecto de ciencia ciudadana 'Fuenaragon', que persigue recuperar el patrimonio natural y cultural de las fuentes y manantiales de la Comunidad aragonesa.

Por su parte, el Centro de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) celebrará un ciclo de conferencias en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel. La primera ponencia, prevista para el día 8, versará sobre los 'Avances recientes en mecánica de fluidos computacional' y correrá a cargo del doctor de la Universidad Politécnica de Madrid, Gonzalo Rubio Calzado.

La transición ecológica y digital para adaptarse y mitigar el cambio climático centrará la jornada impulsada por la Fundación Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo. Estará abierta al público en general, pero también a responsables de investigación y de clústeres, y tendrá lugar el día 18 en la propia sede de ARAID, en horario de 10.00 a 13.00 horas.

La Inteligencia Artificial será la protagonista del encuentro organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en ITAINNOVA el día 8.

Instituto tecnológico de aragón

La sede del Instituto Tecnológico de Aragón acogerá el día 14, a las 11.00 horas, la Jornada Regional sobre Aspectos Legales y Financieros de Horizonte Europa, el nuevo programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea, con la participación de los integrantes de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Carmen Bello y Gustavo García.

ITAINNOVA se unirá también a esta semana de celebración con dos sesiones que podrán seguirse de forma telemática los días 14 y 16 de noviembre. Desde TechnoPark, se abordará '¿Cómo puede dar la tecnología una segunda vida a los motores de automóvil?, y desde la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, en Torla, se hablará acerca de '¿Cómo puede cambiar la tecnología espacial las comunicaciones en los Valles Pirenaicos?'.

Asimismo, la Delegación Institucional del CSIC en Aragón ha organizado, del 8 al 14 de noviembre, jornadas de puertas abiertas en sus centros para divulgar el trabajo que vienen desarrollando. Así, la Estación experimental de Aula Dei mostrará, por ejemplo, cómo se extrae el AND de la fruta o cómo se obtienen las plantas transgénicas. Mientras que el Instituto de Carboquímica hará lo propio con el reciclado de neumáticos usados y la captura y almacenamiento de CO2, y el Instituto Geológico y Minero expondrá sus proyectos sobre el volcanismo de Aragón y la calidad del agua.

Por otra parte, los Institutos de Nanociencia y Materiales y de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, mixtos con la Universidad de Zaragoza, pondrán la ciencia de los materiales y los nanomateriales al alcance de todos y desentrañarán la química en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

'¿qué sabemos de...?'

A la pregunta '¿Qué sabemos de...?' tratarán de dar respuesta los investigadores invitados por el CSIC y la Fundación Ibercaja a un ciclo, que tendrá lugar los días 7 y 14, a las 19.00 horas, en el Patio de la Infanta y para el que es necesario inscripción previa.

En la primera sesión, la investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, Nuria Campillo Martín, impartirá la ponencia 'Lo viejo es bueno: reposicionamiento de medicamentos'; y en la segunda, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Fernando Valladares Ros, hablará sobre 'Todo lo que podemos ganar si cambiamos nuestra relación con la naturaleza'.

Para cerrar la Semana, la ciencia y el deporte se darán la mano el domingo 20 en la I Carrera por la Ciencia, que tratará de visibilizar y apoyar la labor científica, al tiempo que promoverá hábitos de vida saludables. La competición deportiva está organiza por la Universidad de Zaragoza, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y el Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON). Esta se desarrollará en las inmediaciones del campus Río Ebro, en el distrito zaragozano del Actur.

Las inscripciones pueden realizarse online a través de la web 'carreraporlaciencia.es' hasta el próximo día 16 de noviembre, o hasta completar el máximo de plazas disponibles.