Imagen de una de las viviendas sociales de la calle Cerezo, 45 de Zaragoza. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

El parque municipal de vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza ha incorporado 15 nuevas viviendas sociales ubicadas en el Casco Histórico de la ciudad. Se trata de dos edificios ubicados en
el entorno de Zamoray-Pignatelli.

Un total de siete de estas viviendas se encuentran ubicadas en la calle Cerezo, 45. El Consistorio, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha rehabilitado energéticamente la infraestructura y ha construido vivienda nueva. Cuatro de ellas cuentan con dos dormitorios y una superficie de 51 metros cuadrados, mientras que los tres alojamientos restantes tienen tres dormitorios y 60 metros cuadrados.

Las instalaciones de agua caliente sanitaria y calefacción son comunitarias para todas las viviendas. El calentamiento del agua se produce mediante caldera de biomasa en depósitos de acumulación, situados en la planta baja del edificio, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, toda la iluminación de zonas comunes y viviendas cuenta con tecnología LED. Todas estas mejoras, unidas a las de la envolvente, han supuesto una reducción de emisiones CO2 por inmueble del 94 por ciento. Estas viviendas están ya adjudicadas o en fase final de adjudicación.

Ocho viviendas

Mientras que los ocho alojamientos restantes se encuentran ubicados en la calle Armas, 49. Zaragoza Vivienda está pendiente de recibir la obra por parte de la constructora y, mientras, trabaja en la adjudicación de viviendas. En este edificio se ha realizado una rehabilitación energética. Los inmuebles son de tres y cuatro dormitorios y cuentan con 82 metros cuadrados.

En cuanto al proyecto de rehabilitación, se ha mejorado la eficiencia energética del edificio mediante tres actuaciones, la mejora de la envolvente térmica; la renovación y adecuación de las instalaciones existentes; y la captación solar fotovoltaica para la reducir la factura energética.

En este caso, las instalaciones de agua caliente sanitaria y calefacción son alimentadas por aerotermias comunitarias con control individual en cada vivienda. Además, toda la iluminación de zonas comunes y viviendas será con tecnología LED. Las mejoras han supuesto una reducción del 91 por ciento de emisiones CO2 por vivienda.

Asimismo, en la calle Zamoray 14-16, el consistorio de la capital aragonesa está llevando a cabo una rehabilitación integral de estos dos edificios del Casco Histórico. La obra está previsto que concluya a finales de este año 2022.

Los edificios, catalogados por su interés ambiental, cuentan con un estado de conservación deficiente, han indicado desde el consistorio zaragozano agregando que en ellos se construirán cinco nuevas viviendas con unas superficies comprendidas entre los 48 y los 60 metros cuadrados, con inmuebles de hasta dos dormitorios.

Está previsto que las instalaciones de agua caliente sanitaria y calefacción sean comunitarias para todas las viviendas y que el calentamiento del agua sea mediante caldera de biomasa en depósitos de acumulación. Toda la iluminación de zonas comunes y viviendas será con tecnología LED por lo que todas las mejoras realizadas supondrán un 96 por ciento de reducción de emisiones CO2 por inmueble.

Otras viviendas municipales

Además de estas 15 nuevas viviendas que se destinarán al alquiler social, el Ayuntamiento de Zaragoza ha sumado a lo largo de este año 116 viviendas a su parque municipal de vivienda.

La ciudad ha incorporado 36 nuevas viviendas gracias a la construcción del edificio 'Flumen', en el barrio de La Jota. Las nuevas cuentan con 90 metros cuadrados y tres dormitorios dobles y están catalogadas como PassivHaus Plus con certificación energética A. Zaragoza Vivienda trabaja en estos momentos en su adjudicación
para que las primeras familias, previsiblemente numerosas, puedan llegar antes de que finalice el año.

Además, 80 nuevos pisos ubicados en Fray Luis Urbano 92, en el distrito zaragozano de Las Fuentes, ya se han entregado a nuevos inquilinos. El edifico, que está distribuido en 4 plantas y que cuenta con 80 alojamientos de uno y dos dormitorios con una superficie de entre 44,42 y 61,81 metros cuadrados. Este inmueble cumple con necesidades de accesibilidad así como con un alto de grado de eficiencia energética que reduce consumos de CO2 a través de calefacción energética A, aislamiento de gran capacidad y utilización de energía renovable.

El proyecto de construcción del edificio de viviendas en Fray Luis Urbano 92, cuya inversión total ascendió a 11,7 millones de euros, «fue desbloqueado por el actual Gobierno de la ciudad y supuso el fin de una reivindicación histórica para los vecinos del barrio de Las Fuentes», han agregado desde el consistorio zaragozano.