El delantero del Paris Saint-Germain Neymar Da Silva (d) durante el juicio por el ?caso Neymar 2?, en la Audiencia de Barcelona, a 17 de octubre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La Audiencia de Barcelona ha dejado este lunes por la tarde visto para sentencia el juicio por el 'caso Neymar 2', sobre el fichaje del delantero para el FC Barcelona desde el Santos FC en 2013.

El juicio empezó el lunes 17 de octubre y ha estado marcado por la retirada de todas las acusaciones del fiscal, que lo anunció en el trámite de conclusiones definitivas dejando la causa sustentada solo por las acusaciones particulares que ejercen el fondo Dis, propietario del 40% de los derechos federativos de Neymar, y la Federación de Asociaciones de Atletas Profesionales de Brasil (Faap), propietaria del 0,8%.

Neymar declaró en la segunda jornada de juicio y negó que hubiera participado en las negociaciones de fichaje, diciendo en cambio que se encargaba su padre y él firmaba lo que le decía.

El jugador --como el resto de acusados-- estaba dispensado de estar en el banco de acusados durante el juicio y después de su interrogatorio no ha vuelto a la sala, y este lunes ha comparecido por videoconferencia para renunciar a su derecho al último turno de palabra.

Además de Neymar, esperan sentencia su padre, los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el exvicepresidente del Santos Odilio Rodrigues, y como personas jurídicas los dos clubes y la empresa N&N, con la que el padre de Neymar representa al jugador.

Inicialmente también estaba acusada la madre del jugador, Nadine Gonsalves, pero ha quedado técnicamente absuelta porque, tras la retirada de todas las acusaciones que hizo el fiscal, la acusación particular también anunció que retiraba los cargos contra ella.

La sentencia que dicte la sección 6 de la Audiencia de Barcelona deberá dirimir si los acuerdos para el fichaje de Neymar para el Barça desde el Santos FC en 2013 supusieron una estafa y un delito de corrupción entre particulares, como sostienen las acusaciones, que creen que el fichaje costó más de 17 millones --la cifra que dio el club blaugrana-- pero sospechan que el FC Barcelona presuntamente enmascaró el resto de dinero en otros tres contratos.

En concreto, cuestionan un contrato de 7,9 millones en derechos de preferencia sobre tres jugadores juveniles, otro de 4,5 millones para jugar dos amistosos y otro de 40 millones que firmaron Neymar y el Barça en 2011 como prima de fichaje.