Archivo - El diputado general de Bizkaia, Markel Olano | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos generales para 2023, que plantea un presupuesto propio de 1.129,4 millones de euros, 87,6 millones más que en 2022, lo que supone un 8,41% más. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha remarcado que se trata del «mayor presupuesto de la historia» de la institución foral.

Según ha destacado, estos presupuestos son «sociales, inversores y sostenibles». En el ámbito social, se cuenta con las cuentas «más sociales de la historia para proteger a las personas más vulnerables frente a la situación actual» y suponen destinar por cada ciudadano «por primera vez por encima de los 700 euros en políticas sociales».

En el campo económico, el objetivo es «proteger al tejido económico y consolidar las bases de la economía del futuro con un presupuesto de carácter inversor» y se «redobla el compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un modelo social y económico más sostenible».

Olano ha comparecido junto al diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, para dar cuenta del proyecto presupuestario foral para el próximo ejercicio.

La propuesta ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de la Diputación, y al mediodía ha sido entregada al presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena. El proyecto se debatirá en la Cámara foral, primero en comisión, luego a través de enmiendas y finalmente en sesión plenaria. El proceso durará en torno a dos meses y, según las previsiones, las cuentas forales de 2023 podrían recibir el visto bueno definitivo de las Juntas antes de final de año.

Olano, «frente a las incertidumbres» ha querido lanzar un mensaje de «confianza y tranquilidad» y ha remarcado que «en la Diputación Foral de Gipuzkoa hemos hecho los deberes y estamos preparados».

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.