Archivo - Elecciones municipales y autonómicas, comicios, votar, voto, papeletas, urnas | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Más de 47.000 ciudadanos de la Unión Europea que residen en Andalucía disponen de plazo hasta el 30 de enero de 2023 para manifestar ante los ayuntamientos o a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE) su intención de votar en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Esta Oficina va a enviar una comunicación a los 47.286 ciudadanos europeos en Andalucía que tengan 18 o más años para facilitar este trámite en los comicios municipales.

Según los datos del INE consultados por Europa Press, Málaga es la provincia con mayor colonia de ciudadanos de la UE con derecho a voto en las municipales, con 18.461, seguida de Almería con 8.000 y Huelva con 6.102.

Por debajo de los 5.000 figuran el resto de provincias andaluzas: Granada con 4.643; Córdoba con 3.344; Sevilla con 3.256; Cádiz con 2.882, y Jaén con 598.

Para realizar este trámite, los ciudadanos de la UE deben haber manifestado previamente su voluntad de ejercer este derecho a través de los ayuntamientos o telemáticamente mediante un procedimiento habilitado en la Sede electrónica del INE.

Eso sí, quienes figuren inscritos en el censo electoral por haber manifestado con anterioridad su intención de votar en España, mantienen su condición de electores sin necesidad de cumplimentar una nueva declaración.

Esta condición se mantiene hasta que soliciten su exclusión o dejen de residir en España. Hasta la fecha, en toda España hay 331.328 electores de la UE inscritos en el censo electoral para las elecciones municipales.