Una lanzadera comunicará Alcañliz con el cementerio el 1 de noviembre. | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

El Ayuntamiento de Alcañiz habilitará un servicio de bus urbano lanzadera este próximo 1 de noviembre, día de Todos los Santos. La lanzadera empezará a prestar servicio a partir de las 9.00 horas de la mañana, con salidas cada media hora desde la estación de autobuses y regreso en frecuencia idéntica desde el cementerio hasta la ciudad.

El servicio estará en marcha en horario ininterrumpido hasta las 18.00 horas, cuando partirá la última expedición en dirección al cementerio, y regresará a las 18.15 horas, en último viaje hasta el centro de la ciudad, han informado desde el Ayuntamiento de Alcañiz.

«Más de 200.000 euros ha invertido el Ayuntamiento de Alcañiz a lo largo de la legislatura en diversas obras de mantenimiento y mejora de este equipamiento», ha explicado el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, que espera una importante afluencia de ciudadanos al cementerio municipal así como al de los núcleos de Valmuel y Puigmoreno.

Urquizu ha recordado que se han acometido diversas obras en el cementerio que han servido, por ejemplo, para mejorar tejas y techados en el edificio, pero la actuación fundamental tiene que ver con la ampliación de nichos y espacio para sepulturas, tanto en el cementerio alcañizano como en los dos núcleos pedáneos del municipio.

También se estrenará este año la nueva señalización horizontal de marca de prioridad que se ha habilitado en el cruce entre Bartolomé Esteban, el acceso al barrio de San José y el del polígono de la Cooperativa, a pie de cementerio.

Por Bartolomé Esteban accederá la lanzadera de bus, que sale de la estación de buses, en San Pascual, para recorrer Alcañiz pasando por las paradas de avenida Aragón, Galán Bergua y paseo Andrade, para doblar hacia el cementerio por la plaza Tres de Marzo, en recorrido constante de ida y vuelta durante las casi diez horas en que se concentrará la mayor parte de la afluencia prevista en este día de celebración de Todos los Santos.

Cementerio de alcañiz

Construido en las primeras décadas del siglo XIX, el Cementerio de Alcañiz es uno de los principales referentes religiosos y de recogimiento de la ciudad, y es un equipamiento que ha tenido que ir ampliándose debido a problemas de espacio que han obligado a incrementar la disponibilidad de nichos, así como a acometer mejoras como las que se han realizado a lo largo de la legislatura.

Por su parte, de 1964 data la orden publicada en Boletín Oficial del Estado para la construcción del cementerio compartido de Valmuel y Puigmoreno, que da servicio a una población total de 450 habitantes alcañizanos.