La secretaria general de Més y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, y el líder de Más País, Íñigo Errejón | MÉS - COMPROMÍS

TW
0

La secretaria general de Més y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha afirmado que Compromís es un «proyecto colectivo, plural», con «mucha otra gente», entre la que se encuentra el diputado en el Congreso Joan Baldoví, quien, a su juicio, «puede encabezar y liderar el proyecto político conjunto» de la coalición. «Estamos a la altura de las circunstancias», ha asegurado.

Así ha valorado este domingo Micó, en declaraciones a los medios durante la celebración del 45º Aplec del Puig (Valencia), la candidatura de Baldoví a las primarias de Compromís para la Presidencia de la Generalitat.

«Tenemos muchos liderazgos», ha aseverado, lo que, ha afirmado, posibilita que, tras el «paso al lado» de Mónica Oltra --dimitió como vicepresidenta de la Generalitat el pasado mes de junio tras ser imputada por un presunto delito de encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada-- para «defender su honorabilidad ante los ataques de la extrema derecha», haya «mucha otra gente».

«Creo que estamos a la altura de las circunstancias y todo eso lo podemos hacer porque somos un proyecto que ponemos aquello colectivo por delante de aquello personal», ha manifestado.

"toda la suerte del mundo"

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha deseado a Baldoví «toda la suerte del mundo en su proyecto de ser 'president' de la Generalitat», aunque ha apuntado que «la única cosa» que tiene «en contra» de la candidatura del diputado es «perderlo como compañero de faena en el día a día del Congreso».

Errejón, que ha asistido al Aplec del Puig como invitado, ha asegurado que ha sido un «verdadero lujo» trabajar con Joan Baldoví, a quien ha aseverado que considera su «amigo» y «casi ya familia».

No obstante, ha incidido en que la candidatura de Baldoví a las primarias de Compromís «tendrán que decidirla los militantes y votantes» de la formación, y, ha agregado: «Yo no lo soy».

«No me meto en procesos internos porque la decisión es de la militancia de Compromís y le corresponde obviamente a la militancia de Compromís», ha concluido.