El Gobierno autonómico pone en marcha la actividad 'Un almogávar en el aula' para que los escolares conozcan Aragón. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, ha puesto en marcha una nueva actividad didáctica en las aulas, denominada 'Un almogávar en el aula'. Esta propuesta está dirigida a alumnos de Educación Primaria de los centros educativos aragoneses y busca difundir el conocimiento de la historia de Aragón, de su Estatuto de Autonomía, coincidiendo con su 40º aniversario, y del derecho civil aragonés.

A lo largo de la actividad, un personaje disfrazado de almogávar perdido en el tiempo viaja desde la Edad Media para visitar el aula y lleva a cabo actividades lúdicas para establecer analogías entre el Aragón medieval y el actual, han indicado desde el Gobierno de Aragón.

El objetivo es destacar la importancia de los valores aragoneses de pacto, lealtad y libertad y repasar los símbolos e instituciones aragonesas y la importancia de los Fueros. La actividad es gratuita y va dirigida a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, con una duración estimada de entre 50 y 55 minutos.

Hasta el momento, 'Un almogávar en el aula' ya ha pasado por varios centros educativos de Zaragoza, Huesca, Teruel, Barbastro, Caspe y Almudévar. En los próximos meses lo hará por otros de varias localidades de las tres provincias aragonesas.

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, ha comentado que se trata de una forma de reforzar los contenidos curriculares del alumnado de los centros «y contribuir así a aumentar su cultura democrática».

También ha recordado que estas actividades «muestran lo más importante de nuestras raíces, historia, cultura, competencias y AND como aragoneses y nacionalidad que es Aragón, y tiene la fuerza de una comunidad con mil años de historia».