La parlamentaria del PSOE-A Ángeles Prieto, en una foto de archivo. | ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

La portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento andaluz, Ángeles Prieto, ha advertido este domingo de que «la red de recursos de atención mental está atascada» en Andalucía, y «la salud mental pública no responde», y en esa línea ha denunciado los «escasos recursos» que el Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) está destinando a la salud mental.

De igual modo, la parlamentaria socialista ha criticado que el PP «se haya negado a poner en marcha un plan andaluz de prevención del suicidio con medidas urgentes y estrategias específicas para menores y jóvenes», tal y como solicitaba una proposición no de ley (PNL) que el Grupo Socialista defendió esta semana en el Pleno del Parlamento.

Esta iniciativa, según ha subrayado el PSOE-A en una nota este domingo, recoge las peticiones «justas» de colectivos con enfermedades mentales y sus familias, que alertan que los recursos que la Junta de Andalucía está destinando a la salud mental «no son suficientes para las necesidades que hay y que están aumentando».

Prieto ha asegurado, en este sentido, que «la red de recursos de atención mental está atascada» y que «la salud mental pública no responde», por lo que «solo las personas que pueden pagar una consulta privada están recibiendo la ayuda que necesitan».

«Para la salud mental, y para otras circunstancias, la tarjeta sanitaria ha dejado de tener su utilidad, no funciona; hace falta sacar la tarjeta de crédito», ha añadido la portavoz socialista, que ha agregado que se están dando situaciones de clara «desigualdad», además, en la atención sanitaria a la salud mental entre una ciudad o el ámbito rural«. »El código postal --ha dicho-- marca la diferencia".

Según el PSOE-A, la situación es «grave» en adultos, y «angustiosa» en niños y jóvenes, y al respecto subrayan que estudiantes de Andalucía y toda España se manifiestan por el derecho de la salud mental; la Sociedad de Psiquiatría avisa del aumento de problemas de salud mental infantil; el suicidio se sitúa como segunda causa de muerte entre jóvenes, y en 2020 se registraron 14 suicidios de menores de 15 años y 300 suicidios en edades de 19 a 25 años.

«Andalucía necesita un plan urgente de prevención del suicidio, con acciones inmediatas», ha insistido Prieto, quien ha destacado que «una persona cada 14 horas se quita la vida en Andalucía», una cifra «terrible», según la parlamentaria, que se ha preguntado cómo el Gobierno de Moreno «no pone de manera urgente un plan para prevenir, para evitar y parar esta tragedia». «¿No conmueve, no mueve esto a la acción a un gobierno impasible, indolente y pasivo?», se ha preguntado la portavoz socialista de Sanidad.

Ángeles Prieto ha insistido en criticar que el PP-A haya rechazado la mayoría de propuestas planteadas por el Grupo Socialista en su PNL «para mejorar la situación y que la atención a la salud mental sea un derecho y las personas puedan ser atendidas en unos plazos razonables, algo que ahora no está pasando».

«Moreno Bonilla y su partido se han negado además, entre otros planteamientos incluidos en la iniciativa parlamentaria, a ampliar la atención a trastornos de la conducta alimentaria, a aumentar la dotación de hospitales de día y unidades de hospitalización de salud mental, a activar programas de acompañamiento a las familias --con apoyo domiciliario y tutorías para menores-- y a disponer medidas concretas para personas y colectivos vulnerables, como infancia y juventud, víctimas de violencia de género y sexual, inmigrantes, víctimas de violencia escolar, entre otros», según ha continuado criticando la diputada socialista.

El Grupo Socialista sí ha sacado adelante, con el apoyo mayoritario de la Cámara, que el Gobierno andaluz «se comprometa a incrementar la red de comunidades terapéuticas, cuyo número lleva estancado desde 2018, y a reforzar las asistencia a la salud mental en atención primaria con más psicólogos y enfermeros especializados, sin olvidar que el PP se comprometió a garantizar una plantilla de 300 profesionales y ahora sólo hay 24 en la comunidad», según apostillan desde el PSOE-A.