Más de 1.200 profesionales de emergencias participan en un simulacro en Cuatro Vientos | AYUNTAMIENTO DE MADRID

TW
0

Más de 1.200 profesionales de emergencias, con representación de ocho países y 15 Comunidad Autónomas, han protagonizado este sábado un gran simulacro en la Base Aérea de Cuatro Vientos, escenario ficticio de tres situaciones críticas con explosiones, tiroteos, incendios y secuestros.

Una actividad que ha contado con la presencia del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, y que ha puesto el broche final a las en las XXV Jornadas Municipales sobre Catástrofes, con las que se busca mejorar la coordinación y el trabajo continúo de los servicios de emergencia.

El simulacro, el más grande de Europa en cuanto a número de participantes, ha arrancado a las 17.30 horas con tres escenarios diferentes de actuación con situaciones críticas como explosiones, tiroteos o secuestros.

Durante 70 minutos, los distintos servicios de emergencias desplegados en el lugar han trabajado para controlar la situación y garantizar la seguridad con un hotel y un supermercado en llamas, múltiples víctimas y heridos, un autobús con rehenes y varios terroristas que han logrado huir del lugar.

Con el realismo al que han contribuido los efectos especiales de una empresa puntera del sector, los servicios de seguridad y emergencias han actuado tras activarse la Respuesta Integral ante las Emergencias y Catástrofes del Ayuntamiento, al producirse estas situaciones en el término municipal de Madrid.

El simulacro ha continuado en varios hospitales de Madrid (Central de la Defensa, La Paz, Gregorio Marañón, Clínico de Madrid y 12 de Octubre), que han proseguido el ejercicio atendiendo al centenar de «víctimas» provocadas en los tres focos y que les han ido trasladando los servicios de emergencias.

Bajo la mirada de más de 3.500 personas en las gradas, la jornada ha finalizado con una traca y un desfile de los participantes: efectivos de todos los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Fuerzas Armadas, Policía Nacional (agentes de los GEO, UIP, etc.), Guardia Civil, Servicio Especial de Limpieza Urgente de Madrid (SELUR), Samur Social, hospitales y servicios de emergencias de ocho países (Israel, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Mauritania, Holanda, Francia e Irlanda) y de 15 comunidades autónomas.

Almeida: un simulacro extraordinario

«Impresionante el simulacro que se ha hecho; las cifras impresionan, 1.200 participantes», ha destacado el regidor de la capital, que ha subrayado que se trata del «más grande» organizado en Europa en cuanto a número de participantes y lo ha calificado de "extraordinario.

Asimismo, ha destacado la participación de ocho países y 15 Comunidades Autónomas porque en cuestiones de emergencias «no hay fronteras». «Por tanto, hay que acudir a todos los recursos disponibles que se puedan tener en cada momento y que, además, estén coordinados aunque sean ámbitos territoriales distintos», ha apostillado.

Este tipo de simulacros, según ha subrayado Martínez-Almeida, permiten que los servicios de emergencia «estén preparadados para cualquier eventualidad que pueda suceder en Madrid». «Es un buen ejemplo de que Madrid está preparado para cualquier infortunio, atentado o suceso que pueda pasar», ha destacado el alcalde, que ha puesto en valor también el número de madrileños que ha asistido como público.

Xxv jornadas municipales de catástrofes

El Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (CIFSE) ha acogido durante dos jornadas las XXV Jornadas Municipales de Catástrofes, organizadas por Samur-Protección Civil.

Con ellas se persigue seguir instruyendo a los servicios de emergencias y de seguridad en situaciones críticas, divulgar su trabajo y su respuesta ante estas las mismas y, por último, poner en valor el Mecanismo Europeo de Protección Civil en materia de apoyo mutuo ante catástrofes, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este marco, se han desarrollado mesas científicas de nivel y se ha contado con la participación de ponentes de los principales servicios de emergencias de Europa.

En la jornada, cuya conferencia inaugural fue impartida por el Jefe de Traumatología de un hospital de Zaporiyia (Ucrania) sobre la asistencia en tiempos de guerra, se han compartido experiencias de los servicios de emergencias durante la pandemia y en los eventos de riesgo (como en el volcán de La Palma) y se ha debatido sobre los nuevos retos para la emergencia, además de llevarse a cabo diversos talleres prácticos sobre técnicas sanitarias.