Archivo - Una de las momias que se exhiben en este museo en Quinto (Zaragoza). | AYTO. QUINTO - Archivo

TW
0

El próximo 31 de octubre, a las 21.00 horas, tendrá lugar la entrega de premios de la segunda edición del certamen artístico 'Punto final', en el Museo de las Momias de Quinto, con presencia de los participantes y los miembros de los jurados de las diferentes categorías.

Esta gala será el colofón de un certamen convocado por el Ayuntamiento de Quinto, con la colaboración de la Comarca Ribera Baja del Ebro, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España.

El tema en torno al que gira este certamen artístico, único en España, es la muerte --entendida como el fin de la vida--. Este año se ha multiplicado por seis la participación de la edición anterior, al alcanzarse los 700 trabajos recibidos, entre cortos, fotografías y cuentos, han indicado desde el Ayuntamiento de Quinto.

Esta edición contará también con el escritor y periodista Antón Castro como padrino y con Teatro Indigesto, que se encargará de conducir la ceremonia de entrega de premios.

Este proyecto cultural busca la promoción artística, creando un espacio para que los artistas de las tres categorías del concurso --cortometraje, fotografía y cuento-- puedan dar a conocer su talento a través del tema central: la muerte y sus diferentes maneras de interpretarla.

Quinto: el pueblo de las momias

Tras la aparición de cientos de enterramientos en la antigua iglesia de la Asunción de Quinto, el Ayuntamiento promovió la creación de un museo único en España en el que pueden conocerse esos restos humanos que permanecen incorruptos, ya que varias decenas de cuerpos se encontraron en un estado de conservación óptimo tras varios siglos inhumados.

Así nació en 2018 el Museo de las Momias de Quinto, y desde entonces, 25.000 personas han visitado el museo. La calidad de los enterramientos, la historia que las envuelve, y la repercusión a nivel internacional, han hecho que Quinto sea conocido con el sobrenombre de 'El pueblo de las momias'.