Finalizan las obras de mejora de la Casa de la Cultura del barrio rural de San Gregorio. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado las obras de adecuación de la Casa de la Cultura del barrio rural de San Gregorio, donde se han invertido 107.646,36 euros.

Así lo ha comprobado el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha visitado las instalaciones, junto al conejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y la concejala delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, el resultado final de las tareas emprendidas.

La Casa de Cultura Luis Montestruc se encuentra situada en la calle de Jesús y María, en el barrio rural de San Gregorio. Se trata de una parcela en la que se sitúan dos edificios, el del Centro de Mayores y la Casa de Juventud --Edificio Luis Montestruc--, han indicado desde el Consistorio zaragozano.

En la actualidad, el uso de Casa de Cultura se divide en guardería, ludoteca, gimnasio y dos salas multiusos, cada uno de ellos con usuarios y horarios distintos y esporádicos, lo que aconsejaba sistemas que pudieran separar e individualizar el espacio para cada uso y acondicionarlo con relativa rapidez.

Por tanto, se logra así una mejora en la atención y en la prestación del servicio que era muy demandada por los vecinos del barrio rural, según ha confirmado su alcalde, Juan Antonio Hernández.

Edificio luis montestruc

En concreto, el edificio Luis Montestruc es una construcción tradicional de dos plantas sobre rasante con muros de carga de ladrillo perimetrales y caja central de escaleras. Además, tiene mortero pintado en fachada con algunas zonas de cara vista y la cubierta inclinada es de teja cerámica.

La edificación, que según ficha catastral data de 1900, ha sufrido reformas sucesivas a lo largo de los años: carpinterías de aluminio, zonas nuevamente pavimentadas, retejados, revestimientos de fachada y falsos techos desmontables.

Los muros de carga en planta baja mostraban antes de la actuación unas zonas afectadas por la humedad debido a la capilaridad del material frente al terreno. En la zona libre colindante a la edificación, ocupada en la actualidad por un patio pavimentado, se encuentra un antiguo aljibe enterrado que podría ser el origen de esas afecciones de humedad del terreno y por tanto al edificio.

De esta manera, con los trabajos realizados durante tres meses, se ha logrado condenar el aljibe existente y cambiar la carpintería interior y exterior, el sistema de calefacción y la iluminación para una mejor eficiencia de las instalaciones.