Dirigentes 'populares' durante la rueda de prensa, en la sede del partido. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Partido Popular de Aragón ha presentado 109 enmiendas, por valor de 344 millones de euros, al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo han indicado en una rueda de prensa, celebrada este sábado, la secretaria general del PP-Aragón, Ana Alós, y los diputados en el Congreso por las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, Eloy Suárez, Mario Garcés y Alberto Herrero, respectivamente.

Alós ha criticado que Aragón sale «claramente perjudicado» en el proyecto de los PGE para 2023, y son una muestra de que el presidente de la comunidad autónoma, el socialista Javier Lambán, «no ha sabido defender lo que Aragón necesita», ni contemplan soluciones a los problemas de los aragoneses.

Del total de las 109 enmiendas presentadas por el PP-Aragón, a la provincia de Zaragoza corresponden 70 de ellas, por un valor de 137 millones de euros; a la de Huesca 17, por un valor de 116 millones de euros; y al territorio turolense 22, por un valor de 91 millones de euros.

"malos e irreales"

Asimismo, la secretaria general del PP Aragón ha declarado que también son unos presupuestos «malos e irreales» para el conjunto del país, y ha añadido que muestra de ello es que «han sido echados por tierra» por organismos independientes nacionales e internacionales debido a las malas previsiones económicas que contemplan.

«Son unos presupuestos que hablan de crecimiento, cuando ya estamos viendo asomar signos evidentes de estancamiento en nuestra economía», ha apuntado Ana Alós, agregando que estas cuentas son «una hipoteca para España, que contemplan un gasto descontrolado y no incluyen ajustes en partidas superfluas».

En este sentido, la dirigente 'popular' ha comentado que la combinación que presentan los PGE, con más impuestos, más deuda y más gasto «no resulta eficaz para salir de una crisis», sino que son «electoralistas».

Provincia de zaragoza

El diputado de Zaragoza en el Congreso por el Partido Popular, Eloy Suárez, ha explicado que las enmiendas tratan de «acelerar» las inversiones, porque según el proyecto de los PGE, muchas de ellas se ralentizan y la programación prevista para la ejecución de los planes plurianuales se modifica «una vez más», con obras que se posponen hasta 2025 «en el mejor de los casos».

Suárez ha reprochado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 no recoge ninguna nueva inversión en la provincia, de manera que se han presentado 70 enmiendas, por valor de 137 millones de euros.

El diputado nacional ha destacado la solicitud de una partida de 70.000 euros para la Fundación Manuel Gimenez Abad, ya que «desde que gobierna el Partido Socialista las aportaciones son van disminuyendo».

«El nombre de Manuel Gimenez Abad significa mucho para los 'populares' y también para todos los aragoneses, por lo que no acabamos de entender qué sucede y si también se quiere borrar una parte de la historia, debido a la relación del Gobierno central con algún grupo próximo a la extinta banda terrorista ETA», ha observado Suárez.

El 'popular' ha citado otras cuestiones que recogen las enmiendas presentadas para la provincia de Zaragoza, como un Plan de Residuos, para paliar las dificultades de los vertederos de las cabeceras comarcales; la modernización de regadíos; el impulso industria; o la limpieza del cauce del Ebro.

También se ha presentado enmiendas referidas a infraestructuras de carretera, ha citado Eloy Suárez, como las relativas a la salida de Cuarte de Huerva a la A-23, el tramo entre Fuentes y Quinto, la variante de Tarazona; la carretera entre Daroca y Calatayud; la A-15, entre Tudela y Tarazona; y el corredor Zaragoza-Castejón-Pamplona-Logroño.

Ayuntamiento de zaragoza

Suárez ha precisado que, para el Ayuntamiento de Zaragoza, «porque no entendemos que la ciudad sea denostada completamente en los PGE», de manera que se han solicitado inversiones para los carriles bus, para finalizar los trabajos de la avenida Tenor Fleta o la avenida Cataluña, así como la rehabilitación de vivienda; la conclusión de los trabajos en el túnel de la A-68; y la construcción de la segunda estación del AVE.

«Estas enmiendas pretenden equiparar a la provincia de Zaragoza al resto de territorios del entorno, es una cuestión de justicia y que nos permitan competir contando con la infraestructura necesaria», ha apostillado el diputado 'popular'.

Provincia de huesca

El diputado del PP por Huesca, Mario Garcés, ha considerado que, de acuerdo con este proyecto presupuestario, «pierde todo el regionalismo aragonés». «El nulo y paupérrimo peso relativo que tiene Javier Lambán y sus socios en el Gobierno aragonés en las políticas públicas estatales se ha manifestado de manera nítida y palmaria en los PGE», ha opinado el 'popular'.

Además, ha señalado que, para Aragón, los PGE representan el comportamiento continuo del PSOE, «paralizando las obras públicas, posponiendo y aplazando la ejecución de las obras».

Garcés ha resaltado que la provincia de Huesca tiene una posición «estratégica» como eje de conexión, ya que es un territorio transfronterizo, pero esta condición no supone «ninguna singularización presupuestaria», ha afeado, demostrando que no existe sentido de Estado.

Del mismo modo, el diputado del PP por Huesca ha incidido en que la proximidad del Altoaragón a otras comunidades autónomas, como Cataluña, Navarra y País Vasco, obliga que sus infraestructuras se extiendan transversalmente, pero en el territorio aragonés las obras se han ralentizando, haciendo así que pierda peso en el conjunto del país.

En concreto, Mario Garcés ha afirmado que el principal propósito de las enmiendas que se refieren a la provincia de Huesca pasa por mantener el ritmo de ejecución de las obras en curso, así como anticipar su finalización en la medida de lo posible.

En esta línea, ha mencionado la necesidad de plantear medidas que ayuden al sector primario, como garantizar el abastecimiento de agua para los regantes, «lo que mostraría una verdadera apuesta por el Aragón despoblado». También ha insistido en dirigir financiación a mejorar las condiciones de prestación de servicio de la Guardia Civil en el Altoaragón.

Mario Garcés se ha mostrado crítico con las actuaciones en la estación de Canfranc, ya que «parece que se les ha olvidado que hay que abrir y cuál es la verdadera lucha, que es garantizar la conexión ferroviaria con el otro lado del Pirineo».

Las carreteras --ha dicho Garcés-- son el principal instrumento para combatir la despoblación, argumentando así la importancia de continuar invirtiendo en infraestructuras digitales, viarias y ferroviarias, citando retrasos en enlace de la A-21 con la A-23 en Jaca, «una obra que sigue sin licitarse».

«Alguien no ha hecho la lectura adecuada en el Gobierno de Aragón y en el Gobierno de España, de las necesidad del Altoaragón y de la Comunidad Autónoma de Aragón», ha manifestado.

Provincia de teruel

El diputado del Partido Popular en el Congreso por la provincia de Teruel, Alberto Herrero, ha expuesto que los PGE son «lamentables y nefastos» para su provincia. Por este motivo, se han presentado 22 enmiendas, por valor de 22 millones de euros.

Herrero ha destacado la enmienda para mejorar las ayudas europeas al funcionamiento empresarial en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, que pide extenderlas a todos los gastos de funcionamiento, aumentarlas al tope máximo del 20 por ciento en todos los casos y que sean retroactivas desde el 1 de enero de este año. También impulsar las obras del corredor Cantábrico-Mediterráneo en su recorrido a lo largo de la provincia.

En carreteras, el diputado del PP ha instado a destinar fondos a desarrollar el proyecto de la A-40 entre Teruel y Cuenca, para la A-68, entre El Regallo, Alcañiz y Ventas de Valdealgorfa, el desdoblamiento de la N-420 entre Alcañiz y Reus y para las variantes de Utrillas, La Mata de los Olmos y Calanda.