Una bandera del colectivo en una manifestación en contra del atraso en la tramitación de la Ley Trans, a 22 de octubre de 2022 | A. Pérez Meca - Europa Press

TW
0

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa para instar a la Comunidad de Madrid a que refuercen sus políticas en materia de violencia de género y pidan al Gobierno de España que se apruebe la ley trans y LGTBI.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL), a la que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido presentada por la diputada de Unidas Podemos Paloma García Villa, con la que solicitan evaluar la ejecución de la partida del plan de choque para la economía de las ciudades y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias.

Según ha explicado la parlamentaria, esta iniciativa se ha registrado con la proximidad del 25 de noviembre para que el Gobierno de la Comunidad impulse medidas contra violencia de género. Con ella, quieren evaluar el desarrollo del Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género y colaborar con las entidades locales, se implique en el desarrollo del Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género sumándose a la iniciativa del Ministerio de Igualdad del Punto Violeta.

Además, quieren facilitar el trabajo de contabilización de todos los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo, evaluar la situación de las mujeres en contextos de violencia de género en la Comunidad de Madrid y refuerce las actuaciones para su protección con la puesta en marcha de políticas como planes de formación y sensibilización.

En esta línea, evaluar la situación de los menores en contextos de violencia de género en la región y se refuercen las actuaciones frente a la violencia vicaria, así como apoyar y hacer cumplir la obligatoriedad de la educación sexual tal y como recoge la Ley Orgánica 10/2022 y solicite al Gobierno de España el impulso de la formación del profesorado en la materia y la elaboración de un currículo educativo específico con perspectiva de género.

Mediante esta propuesta sin rango de ley quieren instar al Gobierno de España a desarrollar estudios con los que conceptualizar y delimitar la violencia de género digital, que apruebe la ley integral para luchar contra la trata de seres humanos y a que apruebe la ley trans y LGTBI que «protegerá el derecho a ser de todas las mujeres y ponga fin a la violencia contra una parte de ellas por su identidad de género».