Archivo - Viñedos | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El servicio foral de Viticultura y Enología de la Diputación de Álava ha hecho público el informe final de la vendimia 2021, en el que, en base a los datos disponibles hasta la fecha, prevé para Rioja Alavesa un volumen de cosecha «moderado», pero superior al de la pasada campaña.

«En lo referente a calidad, también las perspectivas son buenas. La uva dará como resultado vinos jóvenes frescos y afrutados, y con potencial de guarda. No obstante, ya se cuenta con que, esta campaña más que otras, los mostos y vinos precisarán un esmerado trabajo enológico en bodega para su consolidación en el tiempo», han explicado los técnicos de la institución foral.

En un comunicado, la Diputación ha informado de que la Casa del Vino valora positivamente el resultado de la campaña «pese a las muchas incertidumbres debidas al calor y la sequía de una campaña que no se parece a ninguna de las que se recuerdan». «En definitiva, la cosecha ha resultado en cantidad mucho mejor de lo que hasta a poco del final apuntaba», ha apuntado.

En el valle de Ayala, al igual que en Rioja Alavesa, el mes de noviembre de 2021 resultó «muy húmedo», lo que permitió acumular reservas de agua para una campaña, la de 2021-2022, que se ha saldado finalmente como «muy cálida y seca».

«Sin contar con los datos definitivos de cantidad, que suministrará próximamente el Consejo Regulador de Arabako Txakolina, la cosecha finalmente será buena, más generosa de lo que se preveía. Se puede adelantar que será superior a la de 2021, que fue corta, y se acercará en volumen a las cifras récord de 2020», han indicado desde la Casa del Vino.

«A tenor de la excelente sanidad de la uva que ha entrado en bodega y de sus favorables parámetros enológicos, se prevé la obtención de vinos de muy buena calidad», han agregado.