Archivo - Sede Caja Rural Aragón en Zaragoza. | CAJA RURAL DE ARAGÓN - Archivo

TW
0

El Patronato de Fundación Caja Rural de Aragón ha otorgado las Becas Excelencia 2022 a 20 jóvenes, a los que se reconoce el esfuerzo conjunto en el estudio y el deporte. Todos ellos son estudiantes que cursaron ESO y Bachillerato en el curso 2021-2022, de manera que tienen entre 12 y 18 años.

Un total de 133 solicitudes se han presentado a esta quinta convocatoria que concede 900 euros a cada uno de los 20 jóvenes. El 61,6 por ciento del total de las candidaturas presentadas fueron de mujeres, mientras que el 38,4 por ciento de hombres. Así, han sido 27 las federaciones deportivas que han estado representadas a través de los jóvenes que practican deporte de forma sobresaliente, han apuntado desde Fundación Caja Rural de Aragón.

Del total de expedientes recibidos, una decena de candidaturas corresponden a jóvenes que en el último curso realizaron segundo de Bachillerato y, por lo tanto, han finalizado su edad para presentarse a estas becas. Por el contrario, 23 candidaturas se presentaron por vez primera al cursar primero de la ESO el pasado año escolar.

Nueve de ellos lograron la Beca Excelencia en 2021 y repiten en la edición de este año y uno de ellos, David Cartiel, la ha obtenido en las cuatro últimas ediciones de forma consecutiva. Los doce jóvenes que reciben la Beca Excelencia por vez primera se suman a los 51 excelentes que hasta la fecha la han merecido, sumando un total de 63 personas que han sido beneficiarias de esta beca en sus cinco ediciones celebradas.

Puntuación

El peso de las notas académicas en el cómputo global de puntuación fue del 40 por ciento, mientras que a la parte deportiva se le otorgó un 60 por ciento, según las bases de convocatoria.

La nota media académica obtenida por los veinte expedientes seleccionados en esta edición es de 9,04, mientras que el 70 por ciento de los jóvenes son campeones estatales de su especialidad deportiva. A pesar de su juventud, 14 de ellos ya han participado en competiciones internacionales representando a España y han obtenido el título europeo o mundial. Doce federaciones deportivas estarán representadas en la próxima ceremonia.

La entrega de las Becas Excelencia se realizará el próximo 22 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Edificio Caja Rural de Aragón de Zaragoza, en una gala en la que estarán acompañados de familiares, entrenadores y amigos.

Jóvenes seleccionados

Los jóvenes seleccionados en las Becas Excelencia 2022 han sido, en la provincia de Huesca, Raúl Bergua Claver, que practica bádminton; Carrodilla Cabestre Sahún, que destaca en carreras montaña; María Eizaguerri Floris, jugadora de ajedrez; Alejandro Gállego Costea, también competidor de bádminton; y Elena Guiu Lapena, de atletismo.

Por otra parte, en Zaragoza han recibido la beca Marta Andreu Lasierra, jugadora de fútbol sala; Paula Benito Biela, patinadora; David Cartiel Embid, de atletismo; Jian Wang Escanilla Candial, nadador; Javier Guillén Callejas, que pratica la hípica; la triatleta Ainhoa Oyarbide Luis; Juan Liso Alegre, de fútbol sala; Francisco Monreal Crespo, jugador de baloncesto; y Karla Remacha Pusco, de remo.

De la misma provincia se suman el jugador de baloncesto Gonzalo Rodríguez Soler; la patinadora Martina Oros Laborda; la atleta Gabriela Sanz Martínez; y el patinador Adrián Sebastián Giménez.

Igualmente, los expedientes más sobresalientes de La Rioja han sido Zahra González Mazo, en tiro olímpico; y la nadadora Esther González Santolaya.