Archivo - Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim | PP - Archivo

TW
0

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha anunciado este viernes la ruptura del PP con Ciudadanos (Cs) en el gobierno de la localidad «ante su deslealtad e irresponsabilidad con los vecinos de Benicàssim», después de que dos de los concejales de la formación naranja votaran hoy en el Pleno en contra de una modificación de crédito para equilibrar los presupuestos de 2023.

De esta forma, el PP gobernará el municipio en minoría durante los meses que restan hasta las próximas elecciones municipales, ya que esta ruptura con sus socios de gobierno también comporta la revocación de las delegaciones que ocupaban los ediles de Cs, según ha señalado la alcaldesa.

Marqués ha recordado en rueda de prensa que en 2022 el Ayuntamiento está trabajando con un presupuesto prorrogado «ante la negativa de aprobación de las cuentas anuales por parte de Ciudadanos». «Como la finalidad del PP no es volver a iniciar un próximo ejercicio con un presupuesto nuevamente prorrogado, se le pidió a la Intervención Municipal que trazara cuáles iban a ser las previsiones de ingresos y gastos para 2023», ha dicho.

En este sentido, tal y como ha explicado la alcaldesa, el 3 de octubre se solicitó al cuerpo técnico-económico del Ayuntamiento que explicara a todos los grupos políticos el escenario en el que se iban a mover la previsiones económicas, y la Intervención Municipal señaló que «la caída de ingresos en 1,8 millones de euros por la nueva Ley de Plusvalías y el incremento de gastos provocado por la subida de luz, los combustibles, el IPC y revisión de los contratos arrojaban un dato con una diferencia inicial entre ingresos y gastos de 3 millones de euros».

«Para poder restituir esta diferencia y poder tener un documento equilibrado era necesario acudir a una modificación de crédito que traspasara esa cantidad, es decir hay 8,5 millones de euros de ahorros como remanentes de tesorería y se trataba de coger 3 millones de esa cantidad y pasarlos a un activo financiero, es decir, una operación de simple matemática presupuestaria, que congelaba los 3 millones de euros sin posibilidad de gastarlos, porque solo se hacía para hacer el anteproyecto de presupuestos con datos equilibrados», ha apuntado Marqués.

"desmarque"

Sin embargo, según ha indicado la alcaldesa, «sorpresivamente hoy, en el pleno, la fractura del voto de Cs y su desmarque de las líneas de gobierno y de los informes de Intervención han impedido la aprobación de esta operación contable, con lo que impiden la elaboración de un presupuesto real, riguroso y equilibrado, que dé respuesta a los políticas y servicios que los ciudadanos demandan».

«La irresponsabilidad de estas acciones y decisiones de Cs, como Grupo Popular, no las podemos compartir, porque están dificultando la convivencia política y el avance y progreso de Benicàssim», ha añadido.

Marqués ha señalado que, «aunque alguien está pensando ya en elecciones», los 'populares' piensan que hay muchos proyectos que quieren concluir, y ha subrayado que no van a tolerar «conductas impropias e irresponsables de quienes están obstentando delegaciones de gobierno».

«Si Cs quiere perjudicar a los vecinos de Benicàssim, que lo hagan, pero están dificultando mucho las relaciones para su mantenimiento en el equipo de gobierno», ha manifestado Susana Marqués, que ha anunciado la ruptura del PP con Cs «ante la irresponsabilidad y deslealtad con los vecinos de Benicàssim».

Marqués ha afirmado que todavía están esperando una explicación de por qué se ha producido hoy la fractura. «Si son incapaces de aprobar el presupuesto, no pueden gestionar las áreas que tienen encomendadas», ha dicho la alcaldesa, quien ha cuantificado en 56.000 euros el ahorro que supondrá para las arcas municipales el hecho de que los concejales de Cs dejen de cobrar sus retribuciones como miembros del equipo de gobierno.

La alcaldesa ha significado, finalmente, que la decisión de romper con Cs ha sido «meditada, muy consensuada y avalada por responsables del partido», y ha apelado a la responsabilidad del resto de concejales en los meses que quedan hasta las elecciones «para la no parálisis de Benicàssim».