El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado --con los votos a favor de PP, Cs y VOX y el rechazo de PSOE, Podemos y ZeC-- una modificación de crédito por importe de 16,4 millones de euros para pagar el aumento del precio de la factura de la energía hasta fin de año y los intereses de la deuda municipal.

La consejera municipal de Hacienda, Maria Navarro, ha explicado que esta modificación de crédito de 16,4 millones es posible porque el Gobierno PP- Ciudadanos ha sido «previsor» y ha detallado que del total, 16,2 millones son para el pago de la factura energética y el resto para los intereses de la deuda, que «no es poca».

El portavoz del grupo municipal de VOX ha dicho que son pagos «ineludibles», pero ha puntualizado que en el propio informe se apunta en algunos créditos a la «temeridad de quien los suscribió» con cláusulas de cancelación «leoninas» y en caso de aumentar los tipos de interés habría dificultades para afrontarlos.

Julio Calvo ha contado que el tipo de interés de 0,3 por ciento a 10 años a cierre del ejercicio de 2021, ahora a 10 años está más de 1,5 que son 5 veces más que antes de un año.

De las partidas que «echan mano» para el pago de estas facturas son no menos de 13 epígrafes de partidas en las que «VOX dijo que se suprimieran en su día, luego nos dan la razón», ha colegido Calvo.

Problema de origen

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que se parte de un problema «grave» de origen de la partida presupuestaria que es de 23 millones cuando según los técnicos municipales estimaban que se tendrían que haber previsto 40 millones de euros, pero el Gobierno decide poner «solo 23 millones», ha repetido.

De teleasistencia se detraen 333.000 euros, otros 275.000 euros en eficiencia energética y partidas similares para pagar la luz. «No es más inteligente invertir en eficiencia para que el consumo sea menor de partida y medioambientalmente más lógico», se ha preguntado.

También ha reclamado conocer cuánto falta para modificar el pago total de los intereses y cuando se presentarán las modificaciones de crédito tras el aumento de los tipos de interés.

El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Alberto Cubero, ha calificado de «recorte» los 16,4 millones de euros porque se infradotó la partida «a sabiendas del informe técnico y se hizo para el anuncio de las políticas sociales».

Preguntas

Al respecto, ha citado que se detraen 333.000 euros de teleasistencia, 324.000 euros de la operación asfalto; en limpieza 4,6 millones que son el 1,7 extra que se anunció y otros 3 millones más y 1,5 millones en parques y jardines, entre otras partidas. «Lo que anunciaron --ha abundado-- es mentira y sabiendo que era mentira. Es una perversión presupuestaria porque sabían que se había infradotado la partida de energía eléctrica».

También ha preguntado si será la última modificación presupuestaria de 2022; la partida que destinará en 2023 a energía y cuándo se presentará el presupuesto del próximo año.

La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, ha dicho que nadie sabía lo que se iba a gastar en energía y ha aseverado que se ha hecho un trabajo de «artesanía minuciosa» en sacar las partidas para pagar la factura de la energía. Ha incidido en que el problema de origen es la fórmula de compra directa en el mercado de la energía y ya se han invertido 10 millones de euros en eficiencia energética cuando en el anterior mandato fueron 200.000 euros, ha comparado. Les ha afeado que critican esta modificación de crédito, pero no proponen una alternativa.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Ros Cihuelo, ha coincidido en señalar que hay que pagar la factura de la luz, pero ha observado que se hizo un presupuesto «ficticio» y ha lamentado la «inacción» del Gobierno PP-Cs ante el aumento del precio de la energía que otros ayuntamientos han solventado sin esta «barbaridad presupuestaria».

Réplica

Navarro ha contestado que los intereses de la deuda suscrita por anteriores gobiernos «rozan la usura». Sobre teleasistencia ha dicho que hay un contrato en licitación que se ahorra los 330.000 euros de esta modificación y la eficiencia energética se aplica en numerosas áreas como colegios y parkings públicos, además de que la guerra en Ucrania «ha descuadrado todos los presupuestos».

A Cubero le ha comentado que no comparte que tache de recorte todo lo que es afrontar pagos de una compra directa que dejó precisamente el anterior Gobierno del que formaba parte. Al PSOE le ha indicado que no comprende su postura de votar en contra sin ofrecer alternativa.