El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. | Europa Press - EUROPA PRESS

El Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales de Euskadi, que se encuentra activo desde la semana pasada, ha pasado este viernes a fase 1 y ha solicitado el apoyo de medios aéreos para combatir los fuegos que permanecen activos, según ha anunciado el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que ha explicado que, por el momento, «motivos de especial alarma todavía no hay».

En declaraciones a los medios en Vitoria, el consejero ha confirmado que esta mañana se encuentran activos dos incendios en Bizkaia en la zona Berango-Unbe y en La Arboleda y «parece ser que puede estar tomando cuerpo un tercer fuego o foco en la zona de Larrondo, que parece que se proyecta hacia Artxanda», aunque aún «se tiene que confirmar» y hay que «ver cómo evoluciona».

Los servicios de emergencia están trabajando desde primera hora de la mañana y se ha constituido un puesto de mando avanzado, desde el que se realizarán las evoluciones. En el caso de Berango, se han desalojado ocho viviendas unifamiliares porque, aunque no había «un riesgo de incendio inminente», los evaluadores han considerado que había «motivos para el desalojo».