Incendio en Bizkaia | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Dos incendios forestales permanecen activos esta mañana en la zona de Peñas Negras, en el término municipal de Ortuella, y en la zona Unbe, en la localidad de Berango. En este último caso, han sido desalojados ocho caseríos, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

El fuego de Berango se ha iniciado sobre las 6.50 horas en la zona de Sustatxa Bidea en la ladera de Unbe, en Berango. Debido a este incendio, han tenido que ser desalojados ocho viviendas de la zona. Actualmente se encuentran trabajando para sofocar el fuego dotaciones de bomberos de Bizkaia y Álava. Además, la carretera de Unbe está cortada en estos momentos y policías locales de Berango y Leioa se encuentran en el lugar.

Asimismo, se ha desatado un incendio sobre las 3.40 horas en Ortuella, en la zona de Peñas Negras, en La Arboleda. Según los datos de los bomberos el fuego se dirige al Pico de La Cruz.

En esta zona no hay edificaciones, por lo que no se ha tenido que desalojar a ninguna a persona. Debido a este incendio, el acceso hacia Peñas Negras está cortado.

Prohibiciones

Desde el departamento vasco de Seguridad han recordado que, a lo largo de la vigencia de esta situación de emergencia, están establecidas diversas restricciones y prohibiciones en suelo rural, rústico o no urbanizable.

Entre ellas, cualquier empleo del fuego o actividades que puedan generarlo como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.

También están prohibidos fuegos artificiales, petardos, otros artículos pirotécnicos y celebración de barbacoas, todos ellos incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo.

Asimismo, están suspendidas todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos silvícolas y no se puede arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de materia susceptible de originar incendio.