Inauguración de una jornada sobre prevención del suicidio | EASP

TW
0

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) celebra este jueves junto a la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de Granada una jornada de prevención del suicidio 'Atrapa la vida', que reúne a más de 360 personas, con profesionales de los ámbitos educativo y sanitario, en su sede y en formato virtual para «analizar, reflexionar y debatir el fenómeno del suicidio y las estrategias y programas de prevención y atención a la conducta suicida».

En la jornada, según ha informado la EASP en una nota, intervienen tanto profesionales de diferentes ámbitos implicados en la prevención del suicidio, como Salud Mental, Atención Primaria, Educación o Servicios Sociales, como representantes del movimiento asociativo de pacientes y familiares y personas que han perdido a un ser querido por suicidio.

Entre los objetivos del encuentro figuran «concienciar sobre la magnitud del impacto del suicidio, conocer buenas prácticas de prevención, reflexionar sobre el acoso y el ciberacoso, debatir la humanización en el sistema sanitario en la atención a la conducta suicida, conocer la atención en los servicios de salud mental y de atención sociosanitaria de la provincia de Granada y dar voz a las personas afectadas por la conducta suicida».

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adiciones de la Consejería de Salud y Consumo, Trinidad Rus, ha destacado durante su intervención «el impulso que el Gobierno andaluz está dando a la salud mental, que se ha situado como objetivo prioritario en esta legislatura».

Rus ha subrayado además los avances en investigación en salud mental que se están produciendo en Andalucía, con la participación de la comunidad en la Alianza Europea Contra la Depresión y el Suicidio, a través de un proyecto de investigación liderado por el director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío, Benedicto Crespo-Facorro, así como la participación en el proyecto MenteScopia.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de Granada, Antonio Hermoso Quintana, ha destacado que «para las asociaciones, la realización de estas jornadas supone una forma más de que se hable del suicidio y contribuir a concienciar a la sociedad en general de este gran problema».

El también presidente de la asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa Granada ha indicado que «hay que abordar esta cuestión de una manera global, ya que el suicidio es algo que nos interpela a todos y la respuesta para intentar trabajar en el campo de la prevención tiene que ser de toda la sociedad, no solo del sistema sanitario porque va más allá de la salud mental».

Hermoso ha enfatizado que «hay que hablar del suicidio e intentar romper el estigma y que se deje de ver como una cuestión privada que afecta solo al ámbito familiar y que distintas administraciones se involucren a la hora de trabajar en este terreno».

Un objetivo de la jornada, ha afirmado Hermoso, es «poner en contacto a profesionales de distintos ámbitos y conocer qué se está haciendo en este terreno y así poder trabajar con una visión global e integradora». La EASP aporta diversos profesionales a las actividades del evento, ofreciendo esa visión socio sanitaria y de salud pública que implica la prevención del suicidio.

La institución granadina realiza desde hace años diversas actividades de formación de profesionales, organización de reuniones científicas y proyectos de consultoría en torno a la sensibilización, prevención y abordaje de la conducta suicida.

El coordinador científico de la jornada, Ángel Luis Mena, colaborador desde la EASP en la estrategia andaluza de prevención del suicidio de la Consejería de Salud y Consumo, ha manifestado la necesidad «tanto de profesionales como de todos los agentes implicados en la prevención del suicidio, de la necesidad de conocer las diferentes estrategias y buenas prácticas para desarrollar programas y acciones efectivas».

«Sin olvidar escuchar en primera persona las opiniones y reflexiones de supervivientes y de personas que han sobrevivido a un intento de suicidio, para lo que un encuentro como este es un espacio enriquecedor y de aprendizaje mutuo».