La DPZ organiza una jornada para entidades sociales sobre la gamificación como herramienta de participación juvenil. | DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

TW
0

La Diputación de Zaragoza ha organizado la primera jornada de formación 'La gamificación como herramienta participativa', que tendrá lugar el sábado, 5 de noviembre, en el municipio de Alagón. El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) del Gobierno autonómico será el encargado de impartir el taller.

Estará dedicado a formar a miembros de entidades sociales que trabajen con la infancia y la juventud sobre la técnica de aprendizaje lúdico, la gamificación, para educar en la participación juvenil y evitar la exclusión social, ha informado la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa.

Para participar en el evento, es necesario inscribirse previamente antes del 3 de noviembre. Podrán hacerlo un máximo dos personas por cada entidad rellenando un formulario a través de internet.

La Diputación de Zaragoza quiere contribuir así a la difusión en la provincia de las tres herramientas que LAAAB dará a conocer en la jornada de forma práctica: Juega Laaab, dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años, Rutopía, para jóvenes de entre 12 y 16 años, y Hateblockers, cuyo fin es frenar la curva del odio y está enfocado para jóvenes a partir de los 16 años.

Todos los recursos, los materiales pedagógicos o en línea, están disponibles para su préstamo o descarga gratuita para entidades o centros educativos.

Contenido de la jornada

La jornada tendrá lugar en el pabellón polideportivo La Jarea de Alagón y dará comienzo a las 9.30 horas, con la bienvenida a los participantes por parte de la diputada delegada de Participación Ciudadana de la Diputación de Zaragoza y concejala de Alagón, Elena García Juango.

Posteriormente, se compartirán experiencias de éxito de procesos participativos y darán comienzo los dos primeros juegos prácticos que cerrarán con un debate y puesta en común de los grupos.

Por la tarde, se llevará a cabo el tercer y último juego, poniendo el cierre de la jornada a alrededor de las 18.00 horas con un debate final sobre las actividades de participación gamificada y las conclusiones de la actividad.