El portavoz de VOX en Aragón, Santiago Morón, y la diputada Marta Fernández. | VOX.

TW
0

El grupo parlamentario de VOX de las Cortes de Aragón ha registrado un total de 74 enmiendas al proyecto de ley de dinamización rural, una de las normas más relevantes de la presente legislatura, ha expuesto este jueves en rueda de prensa el portavoz, Santiago Morón.

«Nuestras enmiendas van dirigidas a mejorar el texto normativo adecuándolo a realidad y a las demandas de las gentes de los pueblos para proponer soluciones que no se contemplaban en la norma y corregir o eliminar todos esos aspectos de la norma que tienen un carácter superfluo e irreal», ha dicho Morón.

A juicio del portavoz de VOX, el impacto de la fiscalidad diferenciada «es bastante pequeño», puesto que «va dirigido a aquellos pueblos catalogados con alto riesgo y riesgo extremo de despoblación». Ha propuesto que se aplique, asimismo, a los asentamientos rurales intermedios, con poblaciones superiores a los 1.000 habitantes cuyo Índice Sintético de Desarrollo Territorial sea inferior a 100, que «señala serios problemas de viabilidad», como la posible pérdida de comercio y pymes, con el consiguiente descenso de población.

«Estas medidas de fiscalidad no generarán el atractivo suficiente si no están reforzadas por medidas similares impulsadas por parte del Ministerio de Hacienda, que es el que tiene la mayor cuota recaudatoria y por tanto mayor impacto en la aplicación de deducciones», ha pronosticado Morón, recomendando la «coordinación» con la Administración General del Estado a este respecto.

Emprendimiento e innovación

«Otro aspecto fundamental junto con la fiscalidad que hemos creído necesario reforzar es el de fortalecer el emprendimiento y la innovación en el medio rural», ha manifestado Morón, para quien es «necesario» que la Ley de Dinamización Rural promueva la creación de plataformas digitales publicas específicas y que permitan interconectar emprendedores e innovadores «al objeto de generar sinergias para lograr un impacto mayor».

También ha propuesto realizar acciones de formación en comercio digital para dar salida a los productos de «muy alta calidad», por ser artesanos y de producción local, ahorrando costes de intermediación.

Turismo

Asimismo, Santiago Morón ha exigido que todos los programas destinados a desestacionalizar el turismo tengan en cuenta al sector privado implicado, de forma que no solo los diseñe la Administración Pública, como contempla el proyecto de ley, «un error que puede tener el efecto contrario al que se persigue».

En cuanto al modelo sanitario y asistencial, ha expresado el portavoz de VOX, no se puede basar principalmente en el uso de las nuevas tecnologías, considerando que la telemedicina, con una población envejecida, «no es el canal adecuado» al faltar «el trato humano y familiar necesario», frente a lo que ha reclamado que se refuercen las plantillas sanitarias.

Santiago Morón ha pedido que se garantice el derecho a la educación en los pequeños núcleos, de forma que la apertura de nuevos centros se lleve a cabo siguiendo «criterios razonables» de distancia y tiempo de llegada desde el domicilio. Ha considerado «importante» buscar la socialización en los juegos y en los aprendizajes con más niños.

El portavoz de VOX ha reivindicado la formación del alumnado en su lengua materna para evitar el fracaso escolar, también para garantizar el conocimiento de la lengua española, de acuerdo con la Constitución, rechazando así «promover la lengua de acuerdo a las zonas de utilización histórica».

Por otra parte, ha criticado «la reiteración» de las alusiones a la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cambio climático, lo que ha calificado como «dosis ideológica que no aporta soluciones a los problema y detrae los recursos presupuestarios que se podrían destinar a medidas más efectivas».

«En el campo, en el medio rural, con sus usos tradicionales, proponer reducir significativamente las emisiones de CO2, cuando se utilizan tractores Diesel que no tienen sustitutivo, es una broma. Ir contra la ganadería intensiva, es ir contra una parte importante del mundo rural», ha manifestado.

Renovables

En cuanto a las energías renovables, ha apostado por impulsar el autoconsumo y potenciar «de verdad» las comunidades energéticas locales, que «suponen un aprovechamiento más eficiente de la energía y benefician directamente a los pueblos, a sus pymes y negocios».

«Apostamos por un plan de reforestación, para incrementar la masa boscosa y de matorral y mejorar biodiversidad, dejando hacer un uso del monte, en base a las tradiciones, a las gentes de los pueblos, lo cual nos ahorraría no pocos incendios».

«Y, finalmente, hemos planteado una revisión del Programa de Gestión Territorial de Dinamización Económica y Social para el medio rural, cada 2 años en lugar de cada 4 que es el planteamiento de origen, porque entendemos que a mitad de legislatura es una fecha conveniente, para que una vez fijados los objetivos y medidores de cumplimiento, se pueda abordar las desviaciones y si es necesario, proponer alternativas diferentes si es que hay que realizar fuertes correcciones», ha añadido Santiago Morón.

Patrimonio histórico

Además, VOX ha registrado una proposición no de ley para proteger como patrimonio histórico el afectado por la Ley de Memoria Democrática, instando al Gobierno de España a retirar el proyecto de ley por constituir «un ataque a la reconciliación entre españoles», también a declarar de interés cultural los bienes referidos.

Morón ha llamado la atención sobre «la negativa influencia en el patrimonio histórico que puede producir esta ley» y ha criticado su «afán totalitario» porque «arrasa con el régimen vigente en cuanto a la protección del patrimonio histórico, testimonio de nuestra Historia».

En su iniciativa, VOX recoge una relación de bienes históricos y solicita protección «frente a los intentos de derribarlos, alterarlos gravemente o causarles daño» ya que «puede correr peligro de desaparición inminente».