Varias empresas, entre ellas Endesa, idean una iniciativa para ahorrar energía en comunidades de propietarios de Aragón | ENDESA

TW
0

Bankinter, SmartCommunityService --integrada por OHLA y Endesa
X-- e IESA han puesto en marcha una novedosa iniciativa en Aragón para favorecer la aplicación y el acceso a los fondos europeos Next Generation por parte de las comunidades de propietarios.

Estos fondos están destinados a financiar proyectos de rehabilitación y eficiencia energética en las comunidades de propietarios en un entorno de alta inflación.

«Tucomunidad NextGen» nace para ayudar a los Administradores de Fincas de Aragón a convertirse en actor clave en la dinamización de estos fondos europeos en las comunidades de propietarios.

IESA, empresa líder en aplicaciones y soluciones tecnológicas para
administradores de fincas, integra en el software que utilizan el 80 por ciento de los administradores de fincas una solución llave en mano para que estos puedan gestionar todo el proceso de tramitación y obtención de fondos europeos con los que llevar a cabo actuaciones de rehabilitación integral de edificios en las comunidades de propietarios que gestionan.

Este proceso incluye petición de presupuestos a los agentes rehabilitadores, gestión de la subvención y obtención de la financiación correspondiente hasta la llegada de las ayudas o como fórmula para cubrir el total de lo presupuestado. Todo, al alcance de un clic.

SmartCommunityService, nueva marca comercial nacida de la alianza formada por OHLA y Endesa X, es un «Agente Rehabilitador» que ayuda a las comunidades de propietarios en su apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad, estando a su lado en todas las fases del proyecto de rehabilitación --estudio de viabilidad, elaboración del LEE y el Proyecto Técnico, gestión de las subvenciones y control y gestión de ejecución de obra-- adaptando la solución a la situación de cada edificio.

Sin esperar a los fondos ue

OHLA y Endesa X son dos empresas con amplia experiencia en el sector de la edificación y de la electrificación eficiente y sostenible, con el objetivo de que las Comunidades de Propietarios sean energéticamente más eficientes y facilitarles el acceso a los
Fondos Next Generation UE.

Además, las comunidades de propietarios no tendrán que esperar a la llegada de los fondos europeos ni reunir una parte o la totalidad del importe presupuestado para realizar las reformas ya que Bankinter adelanta y completa dichas ayudas financiando el cien por cien del proyecto a un plazo de hasta 12 años y con hasta dos años de carencia.

Una financiación cien por cien digital e inmediata que cubre la totalidad del presupuesto de la rehabilitación y que evita el efecto
negativo de acometer las obras vía derramas, reduciendo así notablemente el esfuerzo económico de los propietarios.

Mediante esta iniciativa, se pretende cambiar el modelo energético y de consumo y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas, además de renovar, con un enfoque integral, el parque de viviendas, con su consiguiente revaloración inmobiliaria, ventajas fiscales y por lo tanto ciudades más sostenibles, ha informado Endesa en una nota de prensa.

La solución Tucomunidad NextGen 'tucomunidadnextgen.com' se ha
presentado durante un acto en Zaragoza con asistencia de administradores de fincas de Aragón y con las ponencias del director general de IESA, Enrique Sánchez; la responsable de SmartCommunityService por parte de Endesa X, Aránzazu Gallego; el
apoderado de OHLA, Juan Emilio Jiménez; el director de Negocio de Consumo de Bankinter, Javier Ron; y la directora general de Vivienda de Aragón, Verónica Vilagrasa.

6.800 millones de euros en ayudas a la rehabilitación energética

El Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia --Fondos Next Gen Eu-- contempla ayudas por valor de 6.800 millones de euros en los próximos tres años para la Rehabilitación de comunidades de propietarios.

Este importe se divide en 3.800 millones para ayudas a edificios residenciales y el resto destinado a edificios del sector público. El plan también contempla 450 millones de ayudas fiscales a nivel propietario.

El ámbito relacionado con la rehabilitación de edificios, eficiencia energética y accesibilidad contemplado por el Plan con el apoyo de los fondos Next Gen EU incluye: actuaciones en fachadas y envolventes de los edificios; mejoras en los sistemas de calefacción del edificio; sustitución de luminarias por sistemas LED; instalación de placas fotovoltaicas; instalación y sustitución de ascensores; Instalaciones de puntos de recarga para coches eléctricos; Instalación de sistemas de accesibilidad --rampas, elevadores o similares--; Instalación de sistemas IoT --Internet of Things--, entre otros.

Mejora energética en las viviendas de aragón

'tucomunidadnextgen.com' ha calculado que la rehabilitación energética con fondos europeos de los edificios residenciales en Aragón supondría el equivalente a 214.000 árboles absorbiendo CO2 durante un año, o a eliminar de la circulación a 13.000 vehículos circulando 50 km diarios.

Asimismo, dicha rehabilitación supondría en Madrid un ahorro en consumo de casi 166.000 megavatios/hora.