La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, y el jefe del Gabinete de Estudios Económicos, Joan Ramon Rovira. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Cámara de Comercio de Barcelona ha aumentado hasta el 4,3% el crecimiento previsto del PIB catalán en 2022 --0,3 puntos más-- y ha reducido al 1,6% --un punto menos-- el aumento en 2023 por «el impacto negativo de la crisis energética».

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa la presidenta de la corporación, Mònica Roca, y el jefe del Gabinete de Estudios Económicos, Joan Ramón Rovira, que han destacado para este año «la recuperación del turismo extranjero y el dinamismo del mercado laboral».

Rovira cree que la economía catalana «se estancará» a corto plazo debido a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la pérdida de poder adquisitivo de las familias por la inflación.

El aumento previsto de la inflación en Catalunya para 2023 por parte de la cámara es del 5,2% --2,3 puntos más de lo previsto anteriormente--, aunque Rovira ha apuntado que la inflación está alcanzando sus máximos, por lo que en 2023 «se irá reduciendo de forma gradual», y ha dicho que en Catalunya no se observa una espiral entre precios y salarios.

«A medida que la inflación empiece a estar bajo control, la política monetaria dejará de ser tan restrictiva y se darán las condiciones para que entrando en el segundo trimestre de 2023 haya un inicio de recuperación económica» en Catalunya, ha explicado Rovira.

De este modo, la Cámara prevé que a finales del año que viene la economía catalana recuperará los niveles prepandemia de 2019.

Desaceleración de la industria

Rovira ve «una clara desaceleración de la industria» catalana en 2023, que asegura que afectará especialmente a las pequeñas empresas ya que son las que más perciben el aumento de los costes de producción.

Uno de los sectores que se verá más afectado es el de la construcción debido a la subida del Euríbor, algo que ya se manifiesta en los datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que indicaban una caída de la constitución de hipotecas sobre viviendas en Catalunya del -12,6% en agosto de 2022 respecto el mes anterior.

RALENTIZACIÓN DE LA OCUPACIÓN

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el INE, el paro en Catalunya ha aumentado en 4.700 personas durante el tercer trimestre de 2022 y la tasa de paro se ha incrementado hasta el 9,31% --frente al 9,29% de hace tres meses--, hasta alcanzar 365.200 parados.

Ante lo que Rovira ha destacado que el «crecimiento de la ocupación es cada vez más lento», lo que, a su parecer, afectará al consumo privado además de confirmar que el mercado laboral se dirige a una situación de menor crecimiento.

De este modo, la Cámara prevé que la ocupación en Catalunya modere su crecimiento a finales de este año hasta un 3,6% y que crezca solo un 1,8% en 2023, aunque prevé que la tasa de paro disminuya en 2023 hasta un 9,6% ante el 9,9% previsto para este año.

MÒNICA ROCA

Roca ha calificado de «agresiva» la subida de los tipos de interés para contener la inflación, lo que explica la moderación del ritmo de actividad prevista para el año que viene, en sus palabras.

Ha asegurado que 2023 será «un año complicado» para la economía catalana, aunque asegura que esta es resiliente y que los resultados de 2022 son positivos.

Y ha abogado para que «a medio plazo los sueldos aumenten con la inflación», algo que se debe hacer para asegurar que se mantenga la capacidad adquisitiva de las familias, ha defendido.

En esta línea, ha alentado a los diferentes sectores a llegar a acuerdos de convenio de subidas salariales para «moderar los efectos de la inflación» sobre los trabajadores.