La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, este jueves en el Pleno del Parlamento en su pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno. | JOAQUÍIN CORCHERO/EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado este jueves en el Pleno del Parlamento que el 4 de diciembre será reconocido de forma próxima por el Consejo de Gobierno como el Día de la Bandera de Andalucía con el argumento de que se añade al 28 de febrero como Día de Andalucía con el argumento de que «queremos sumar sin restar» para «conmemorar ambas fechas en el complicado camino hacia la Autonomía y nuestro Estatuto de Autonomía».

Moreno ha sostenido que «el 4 de diciembre fue un día señalado en la historia de nuestra tierra» porque «decenas de miles de ciudadanos reclamaron la autonomía plena».

El presidente andaluz se ha pronunciado en estos términos ante una pregunta de la portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha requerido a Moreno si confirmaba su pronunciamiento favorable a la propuesta que le hizo la pasada semana uno de los fundadores del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, para la declaración del 4 de diciembre como Día de la Bandera.

Moreno, que no se ha pronunciado sobre el planteamiento de Teresa Rodríguez de declarar festivo el 4 de diciembre, ha explicado que la jornada se traducirá en la celebración de actividades educativas, además de institucionales con la participación del resto de instituciones, mientras que ha anunciado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Círculo de Artistas de Ronda, por ser el lugar de celebración de la primera Asamblea Regionalista en 1918.

El presidente de la Junta se ha declarado partidario de que «el Gobierno contribuya a que los días señalados sean una referencia para todos y cada uno de nosotros».

(((seguirá ampliación)))