Archivo - Hospital Universitario Virgen del Rocío, archivo | María José López - Europa Press - Archivo

TW
0

La parlamentaria andaluza del PSOE Adela Castaño ha advertido del «problema de insalubridad» en hospitales y centros de salud andaluces, señalando que la aparición de chinches en un área del Hospital Universitario Virgen del Rocío el pasado 15 de octubre «no es un hecho aislado». «Hay cientos de situaciones así en Andalucía, están buscando el deterioro absoluto de la sanidad pública de tal manera que se vaya por el sumidero», ha apostillado.

Castaño, durante la sesión plenaria de este jueves, en una pregunta dirigida a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, relativa a la presencia de chinches en el Virgen del Rocío, ha asegurado que los profesionales de este centro han denunciado «suciedad en los aseos y zonas de descansos, así como salas sin limpiar y problemas con los aseos». También ha citado problemas con la limpieza y deterioro de las instalaciones en la Unidad Clínica de Almonte (Huelva), recalcando que «no solo están recortando en personal, sino en mantenimiento».

«Tener una mayoría absoluta no es tener el campo libre ni tatuarse la muñeca, es tener la confianza de los andaluces para no decepcionarlos», ha puesto de relieve la parlamentaria socialista, subrayando que «la única promesa que ha cumplido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es ir a tatuarse».

Por su parte, la titular de Sanidad ha señalado que en el año 2016, con el PSOE gobernando la Junta, «hubo ratones en la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, así como un brote de sarna y en 2014 se descubrió la presencia de ratones y cucarachas en el Hospital de La Línea, en Cádiz».

«El PSOE no invirtió en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)», ha remarcado, destacando que «las instalaciones eran obsoletas y por eso pasaban estos problemas». «Nosotros no estamos recortando. Tenemos más inversión que nunca en el sistema sanitario y 30.000 profesionales más», ha apostillado.

Sobre la presencia de chinches en el Virgen del Rocío, ha señalado que desde la Junta «hemos reconocido que la situación en las salas de descansos es deficitaria, y le hemos puesto soluciones». «UGT, tras denunciar la presencia de chinches, ha reconocido que la limpieza en el resto del hospital funciona muy bien».