Archivo - El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

La ampliación al 25% la bonificación fiscal de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos ha entrado en vigor este viernes al ser publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Se trata de una norma que modifica el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre.

Con ello se incrementan un 10% las bonificaciones para parientes de segundo grado de consanguinidad y un 15% para aquellos de tercer grado, que se estima que alcanzará a los 11.500 contribuyentes que se ahorrarán cerca de 48,3 millones de euros.

Una persona que herede, por ejemplo, 200.000 euros de un hermano o tío fallecido, podrá llegar a ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria. Esta medida fue aprobada el pasado 13 de octubre por la Asamblea de Madrid en lectura única con los votos a favor del PP y de Vox.

Durante el debate parlamentario el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, subrayó que es la quinta ocasión que se reduce ese tributo en Madrid desde 2004.

Asimismo, insistió en que las bajadas de impuestos son la «impronta propia» del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha fijado como «prioridad». «Damos este paso porque la política de bajada fiscal ha demostrado que genera prosperidad en un marco de libertad económica», aseguró.

Además, defendió que reducciones tributarias han permitido «dinamizar la actividad económica» y luchar contra la «economía sumergida» y, a su vez, incrementar el número de autoliquidaciones del impuesto en un 178% en el caso de Sucesiones y en un 1.400% en donaciones.