Desarticulan un grupo dedicado al cultivo intensivo de marihuana en la provincia de Málaga y detienen a cuatro personas | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
0

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Humake', enmarcada en el Plan Carteia, para dar respuesta al cultivo de marihuana dentro del seno de organizaciones criminales asentadas en el sur de España, en la que se ha desarticulado un grupo de origen balcánico asentado en la provincia de Málaga que se dedicaba al cultivo intensivo y al transporte de marihuana.

Las investigación comenzó el pasado mes de enero cuando a raíz de la captación, análisis y explotación de informaciones relativas a narcotráfico y a la criminalidad organizada se tuvo conocimiento del asentamiento de un grupo de personas de origen balcánico que tendrían alquiladas dos viviendas en sendas localidades de la provincia malagueña, han informado desde el instituto armado en una nota.

Según las pesquisas, estas viviendas estaban siendo usadas para el cultivo intensivo de marihuana, droga que posteriormente enviaban a países de Europa central. De igual manera apuntan a que la organización completaba las fases del cultivo de marihuana en un ciclo trimestral y que una vez envasada al vacío, la escondían entre una carga legal en el remolque de un camión de gran tonelaje para ser transportada.

Los investigadores detectaron este camión el pasado verano en el polígono Cantarranas de Coín (Málaga) cuando estaba siendo manipulado por los detenidos. Como resultado de su inspección, los investigadores hallaron escondido en el semirremolque 60,300 kilogramos de cogollos de marihuana envasada al vacío.

La fase de explotación de esta operación llevó a realizar los dos registros de las viviendas que esta organización tenía alquiladas en las localidades malagueñas de Coín y Vélez-Málaga, donde se aprehendieron 1,150 kilogramos de cogollos marihuana.

Los cuatro detenidos, todos ellos con nacionalidades de varios países bálticos y edades comprendidas entre los 26 y los 45 años, han ingresado en prisión por orden del titular del Juzgado número 1 de Coín.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Coín, que han sido apoyados por otros de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.