Archivo - Jornada de huelga en el Metal de Bizkaia (archivo) | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Alrededor de 52.000 trabajadores del Metal de Bizkaia están llamados a secundar este jueves la primera de las tres huelgas convocadas por los sindicatos ante el bloqueo de la negociación del convenio del sector.

Este paro se produce después de que en la reunión de la mesa negociadora de este martes no se llegara a ningún acuerdo. CCOO, ELA y LAB modificaron su propuesta inicial, que no fue aceptada por la patronal FVEM, a la que reprocharon su «incapacidad» para llevar a la mesa una propuesta acorde a las reivindicaciones del sector, ya que su propuesta salarial «sigue sin garantizar el poder adquisitivo de las personas».

Por su parte, ELA consideró «muy insuficientes» las nuevas propuestas de la FVEM porque, a su juicio, están «muy lejos» de garantizar el IPC en cada año de vigencia, y «muy alejadas» también de los que ELA planteó el pasado 19 de octubre, en la anterior reunión de la mesa, en la que presentó una oferta.

Por lo tanto, todos los sindicatos decidieron mantener las huelgas previstas y rechazar los planteamientos realizados por la FVEM en la reunión, quien denunció, además, «ataques cobardes, sin firma, que no hacen más que violentar el proceso de negociación» del convenio del Metal de Bizkaia

En esta ocasión, no habrá una convocatoria unitaria, ya que se ha roto la unidad de acción entre CCOO, LAB y UGT, por una parte, y ELA, por otro lado, de manera que han convocado por separado esta huelga, además de las otras dos previstas para el 28 de octubre y el 2 de noviembre.

CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, que conforman la mayoría sindical, han convocado para ese día una manifestación mañana desde el Kultur Etxe de Iurreta (Bizkaia), a partir de las doce del mediodía.

Por su parte, ELA tiene previsto manifestarse en Erandio desde el acceso al Metro a partir de las once y media de la mañana y en la marcha participará el secretario general del sindicato, Mitxel Lakuntza.