TW
0

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la empresa pública Aragón Exterior (AREX) --dependiente del Departamento de Economía, Planificación y Empleo-- han impulsado la presencia de los artistas aragoneses Idoipe y Rosin de Palo en el Festival BIME Bilbao 2022, una de las citas culturales más importantes del panorama internacional.

El apoyo a estos artistas se produce a través de la convocatoria para la internacionalización de la cultura puesta en marcha por ambos organismos.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, acompañará esta tarde a los artistas durante sus 'showcases'. Cada uno de ellos actuará durante 40 minutos en la Sala Muelle de la ciudad vasca, Idoipe de 20.00 a 20.40 horas y Rosin de Palo de 21.55 a 22.30 horas.

Idoipe ha sido además seleccionado por la emisora estadounidense KEXP, especializada en música de rock alternativo e indie y colaboradora de BIME, para ofrecer una segunda actuación en el escenario en el exterior del Palacio Euskalduna, el viernes 29.

«Desde el Gobierno de Aragón trabajamos de la mano con el sector cultural para impulsar el desarrollo de esta industria y que el talento aragonés sea reconocido», ha expresado el director general.

Los 'showcases' --o breves conciertos-- en BIME son el escaparate perfecto para nuevas bandas. Un espacio donde mostrar lo más selecto de la escena emergente a programadores de festivales, managers, periodistas y otros agentes del sector musical presentes en la capital vizcaína.

Además, los dos proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de participar durante los tres días del congreso BIME. Un congreso profesional para formarse y relacionarse con personas de todos los ámbitos de la industria musical y descubrir las últimas tendencias del sector.

Ayudas al sector

La Dirección General de Cultura, dentro de la línea de ayudas a la internacionalización de las empresas culturales aragonesas que organiza con AREX, publicó la convocatoria para que dos grupos o solistas aragoneses pudieran beneficiarse de condiciones especialmente favorables en su participación en BIME.

Estas ventajas incluyen una bolsa de viaje, un concierto al que asisten profesionales que potencialmente pueden contratar sus servicio y material publicitario específico durante el evento. Los artistas fueron seleccionados por el propio festival, de entre un total de ocho grupos y solistas aragoneses que se presentaron.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón trabaja junto a AREX en la internacionalización de la cultura aragonesa a través de una línea de ayudas, dotada con 150.000 euros, que van dirigidas a editoriales, empresas de artes escénicas y plásticas, y creadores audiovisuales.

Permiten costear entre el 50 y el 70% de actuaciones relacionadas con el establecimiento de contactos con potenciales compradores, la atracción de productores y distribuidores audiovisuales, la promoción internacional online, así como la participación en ferias y festivales internacionales o en certámenes de reconocido prestigio.

Además de la presencia de Idoipe y Rosin de Palo en el BIME Bilbao 2022, esta línea de trabajo ha impulsado la organización de un stand de Aragón, junto a la Asociación de Editores de Aragón (AEDITAR), en la Feria Liber 2022, en Barcelona. Asimismo, 19 empresas, además de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, participaron en un desayuno de trabajo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

También en el ámbito musical, otros dos grupos aragoneses --Mediapunta y Nico B-- participarán en la Alhambra Monkey Week de Sevilla --24 a 26 de noviembre--.

En el ámbito de las artes plásticas, Natalia Escudero, Jorge Fuembuena, Jorge Isla y Cecilia del Val representarán a Aragón en la Feria Manchester Contemporary, la feria de arte contemporáneo más actual de Reino Unido, que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre.

Además, el IAACC Pablo Serrano acogerá a finales de año un encuentro con potenciales compradores del canal 'Contract', con el objetivo de establecer contactos entre artistas aragoneses y empresas implicadas en la gestión de grandes proyectos de construcción, como pueden ser edificios de uso público, hoteles u otras obras emblemáticas.

Por otro lado, se ha coordinado la edición de un catálogo en español, inglés y francés con obras de varios artistas aragoneses, que se presentará próximamente y se enviará a potenciales compradores internacionales.

De cara a 2023, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y AREX impulsarán la presencia de la orquesta OCAZ Enigma en París, así como de la Orquesta Reino de Aragón en el Festival Katherine of Aragon en Peterborough (Reino Unido). Además, empresas aragonesas participarán en la Feria del Libro Infantil en Bolonia y se apoyará la residencia de artistas plásticos en Ciudad de México y Nueva York, entre otros.