Archivo - Panorámica de la Plaza de Castilla. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La ciudad de Madrid se ha postulado para ser la sede de la autoridad europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación de terrorismo. El proceso, al que concurrirán ciudades como Viena o Fráncfort, aún no está abierto formalmente.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de Cibeles junto al secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo.

«Presentamos los méritos suficientes. Nos permitirá impulsarnos como ciudad, como país, y puede permitir que esta agencia europea venga a la ciudad de Madrid. Pondremos todos los recursos a trabajar para que sea la sede», ha indicado el regidor, quien apuesta porque la sede se ubique en el distrito 22, el financiero.

Cuerpo ha celebrado que «el Ayuntamiento postule a la ciudad de Madrid para este proyecto, que tiene múltiples beneficios», entre ellos «permite atraer talento y actividad económica, refuerza la imagen de ciudad y país, y también la posición en la lucha contra el blanqueo de capitales».

Según ha explicado, este proyecto «propone atribuir competencias en la supervisión del cumplimiento de obligaciones, coordinación y desarrollo normativo en los otros dos ámbitos». «Esta nueva autoridad será una agencia que atraerá un gran volumen de trabajadores», ha precisado.

Así, las estimaciones iniciales están en 250 trabajadores para comenzar a operar y «se espera que el personal destinado pueda ser superior». Será 2023 el año en que la nueva autoridad comience su andadura, aunque «la puesta en marcha de este calendario es algo más dilatada, y se prevé que en 2024 tenga ya una actividad plena».

Entre los «criterios universales que se tendrán en cuenta para elegir la sede» están la oferta de personal cualificado, de infraestructuras digitales y de transporte, la localización geográfica, posibles conexiones de transporte, el compromiso del propio país «y por supuesto las condiciones que se puedan dar para el personal», por ello Cuadro considera que «Madrid es la ciudad ideal».

«GRAN OPORTUNIDAD»

Para Martínez-Almeida, ser la sede de la autoridad europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación de terrorismo es «una gran oportunidad» para la capital, que «parte de una situación preeminente desde el punto de vista logístico, de estructura» y «ofrece la mejor sede para esta agencia europea».

«Aún no somos sede de ninguna agencia, de ningún organismo europeo. A pesar de que no se hayan fijado los requisitos para cuáles deben ser los criterios, es cierto que cumplimos con esos requisitos. Somos una de las diez mejores ciudades del mundo, con una extensa red de transportes, grandes hospitales de referencia, con un sistema educativo para cubrir necesidades», ha destacado.