La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. | IREKIA

TW
0

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha manifestado que es «un honor y una gran responsabilidad» que el ABB del PNV haya decidido proponer su candidatura a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz y ha querido poner en valor el trabajo que el alcalde, Gorka Urtaran, ha hecho durante estos siete años «muy complicados» al frente del Ayuntamiento.

En declaraciones a los periodistas en Arrasate (Gipuzkoa), donde ha participado en la apertura del curso 2022- 2023 de la asociación cultural para mayores de 55 años Goienagusi, Artolazabal ha explicado que «todavía simplemente es una propuesta que se ha formulado a las bases, y ahora hay un periodo interno que es preciso respetar para que las bases se pronuncien y decidan cuáles son las personas que tienen que conformar esa lista y encabezar la lista a la Alcaldía de Vitoria».

La consejera ha querido «destacar y poner en valor» el trabajo que Urtaran ha hecho durante estos siete años, «años muy complicados en los que asumió la Alcaldía en un momento muy difícil, que tuvo que hacer frente a sucesivas crisis».

Así, ha subrayado que al actual alcalde jeltzale «de verdad le honra la dedicación y el trabajo para que Vitoria-Gasteiz sea hoy una sociedad y una ciudad mucho más solidaria, más avanzada y una sociedad pionera dentro de las ciudades de Europa, así los reconocimientos que ha obtenido desde el punto de vista medioambiental».

Asimismo, ha destacado, como persona, «los grandes valores que tiene Gorka Urtaran, desde los principios más humanos y principios de responsabilidad y sacrificio».

«Creo que ha sido un gran alcalde y, de verdad, todo lo que yo pueda aprender de su paso por la Alcaldía en este proceso que se inicia en las bases, será bienvenido para poder ofrecer, en caso de que así lo decidan los afiliados del PNV en Vitoria, un programa que les ilusione, que les motive y que haga que Vitoria-Gasteiz sea una gran ciudad», ha afirmado.

Consejera, "de momento"

Artolazabal ha señalado que «de momento» continúa siendo la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y ha incidido en que todavía le quedan «muchos retos por hacer, estamos ya en mitad de la legislatura». «Tengo mucho trabajo que realizar y en eso me voy a centrar en estos meses», ha añadido.

"Es cierto que en algún momento tendré que dejar de ser consejera para poder llevar adelante esa campaña electoral, si las bases deciden que sea yo la candidata, pero de momento tengo un trabajo que realizar y habrá que determinar con el Lehendakari quiénes son las personas que pudieran ser las que se pongan al frente de este Departamento

En esa línea, ha apuntado también que las candidatas que el resto de partidos políticos han presentado a la Alcaldía de Vitoria «son todas mujeres», con lo cual «sí que está garantizado que la legislatura 23-27 la alcaldesa será una mujer».

A su juicio, «eso es algo importante de cara a poner a las mujeres en el espacio público, a que seamos referentes para la sociedad en materias tan importantes como puede ser la Alcaldía de una gran ciudad, como es Vitoria, capital de Euskadi, y es un reto que es importante y que es un orgullo».

Finalmente, ha asegurado que la decisión que el PNV ha adoptado proponiendo su candidatura, lo que supone que Urtaran no sea aspirante a la reelección, «tiene que ver con los criterios que ellos hayan valorado a la hora de definir quien es la mejor persona que puede encabezar la Alcaldía, y ellos tendrían que decir cuáles son esas razones».