Archivo - Imagen de archivo de una vacuna. | JUNTA - Archivo

TW
1

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha advertido de que el 31 de diciembre finalizan 12.000 contratos temporales en el SAS y que «en estos momentos no existe ninguna certeza de que se vayan a renovar»; mientras que el sindicato CSIF-A ha considerado «insuficientes» los recursos humanos del SAS para hacer frente a la campaña de la gripe.

«Estos contratos no fueron nuevos para el Covid; la inmensa mayoría eran contratos estructurales imprescindibles para el normal funcionamiento del SAS muchos años antes de la pandemia», recuerda el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González, que añade que ya en octubre de 2021 la sanidad pública sufrió un recorte de 8.000 contratos.

Ante esta situación, la FSS-CCOO Andalucía exige a la Administración sanitaria que renueve esos 12.000 contratos y precise sobre cómo se va a hacer esa cobertura. Asimismo, reclama al presidente de la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso, de hace más de un año, de convertir 10.000 de esos contratos a interinidades, «lo que no se ha producido».

A las preguntas de CCOO en la Mesa de Negociación de Sanidad de 17 de octubre, el SAS respondió que «están negociando» con Hacienda su continuidad. «Una ambigüedad calculada», para esta organización sindical, que también se ha producido en el Parlamento de Andalucía, donde, en la Comisión de Sanidad, la consejera de Salud ha señalado que «estamos trabajando para que la mayor parte de estos profesionales permanezcan dentro del sistema». Pero, para la FSS-CCOO Andalucía, la declaración de la consejera de Salud quiere decir «que no hay garantías y que no todos van a seguir».

"A nadie se le oculta la enorme sobrecarga que sufren ya los profesionales del SAS y la desaforada lista de espera que padecemos en Andalucía, también en Atención Primaria, donde se ha hecho habitual una demora de 14 días para una cita. Un nuevo recorte de personal sería
gravísimo para el sistema", asegura Luis González.

Csif-a: "insuficientes" recursos humanos

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía ha considerado «insuficientes» los recursos humanos con los que cuenta la sanidad pública andaluza para asumir la alta frecuentación derivada de la gripe, que tal y como ha subrayado la propia consejera de Salud y Consumo, Catalina García, este año viene «más adelantada y fuerte».

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, quien ha reclamado el refuerzo en las contrataciones en todas las categorías que intervienen en el proceso de vacunación y de atención a la ciudadanía debido a la incidencia del virus.

El dirigente sindical ha explicado que en la Mesa Sectorial del pasado 17 de octubre, CSIF Sanidad reclamó a la Administración información sobre los efectivos humanos que harán frente durante las próximas semanas a la vacunación contra la gripe y la atención en los
centros sanitarios en el marco del plan de alta frecuentación.

«La respuesta de la Administración fue que se iba a asumir con los contratos que hay hasta diciembre, un extremo que CSIF entiende que no es suficiente», ha argumentado.

En este sentido, CSIF Sanidad Andalucía considera que es necesario un refuerzo en las contrataciones de todas las categorías que intervienen, desde personal de almacén, que recepciona, almacena y transporta; a celadores conductores, que las llevan a los consultorios; pasando por el personal administrativo que está implicado en la citación y recepción de las personas usuarias; el personal TCAE, que recepciona pedidos y colabora con el personal de Enfermería en el proceso de administración y registro de vacunación; el personal médico, que valora la conveniencia de vacunación en casos fuera de los grupos de riesgo preestablecidos y que tiene que hacer la derivación expresa; y de Enfermería, que administra, registra y valora efectos adversos y secundarios.

De este modo, CSIF lamenta que «como ocurre habitualmente, la presión asistencial generada por la incidencia de la gripe este año vuelva a recaer en las espaldas de los profesionales del sistema sanitario público y la Administración no arbitre los recursos humanos suficientes», ha concluido el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A.