El presidente de la Junta, Juanma Moreno; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, en la inauguración del Trambahía de Cádiz | JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han inaugurado este miércoles el servicio de tranvía de la Bahía de Cádiz, Trambahía, una herramienta de «movilidad y sostenibilidad» además de un «atractivo turístico» que será «clave para el desarrollo y el progreso».

Durante el acto de inauguración, que ha tenido lugar en la Estación de Talleres y Cocheras de Chiclana (Cádiz), Moreno y Sánchez han destacado la colaboración «a todos los niveles» en el proyecto del Trambahía. «Cuando hay cooperación y colaboración entre administraciones se avanza más rápido y se llega más lejos», ha destacado el presidente del Ejecutivo andaluz.

En esta línea, Moreno ha subrayado la colaboración entre Adif, Renfe, la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, el Gobierno de España y la Junta, recalcando que «si hay voluntad de servicio público, se puede llegar donde sea».

Asimismo, ha destacado que se trata de la «gran apuesta» del Gobierno andaluz para impulsar la movilidad sostenible, «fundamental para la conservación del entorno y el medio ambiente».

«La energía utilizada por este tren tranvía --el primero de España-- procede de fuentes cien por cien renovables, lo que supone la reducción de emisiones acústicas y contaminantes», ha añadido, precisando que se estima que su puesta en marcha «retire de la circulación más de un millón de vehículos».

Moreno también ha destacado la inversión de más de 267 millones de euros del Trambahía, convirtiéndose «en la mayor partida en una infraestructura en este área metropolitana». Asimismo, ha detallado que para su reactivación ha requerido de una inversión de cerca de 40 millones de euros.

«Esto no acaba ahora. Está previsto encargar la fabricación de tres nuevos trenes por valor de 30,8 millones de euros para mejorar la capacidad del transporte», ha apostillado.

Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha celebrado que «tras muchos años de espera» se haya puesto en funcionamiento una infraestructura que «simboliza» la puesta del Gobierno por fomentar el transporte público.

«Un proyecto pionero», ha valorado, que es también es ejemplo de la colaboración entre administraciones y la «gran inversión» que en el conjunto de España se ha realizado en las últimas décadas en infraestructuras, una circunstancia que ha animado a destacar «con orgullo» y exprimir al máximo. «Estamos consiguiendo que el ferrocarril tome el impulso definitivo que le queremos dar», ha subrayado la ministra.