Gráfica de la temperaura media de la Comunitat Valenciana en octubre entre 1950 y 2022 | AEMET COMUNITAT VALENCIANA

TW
0

Este octubre se perfila como el mes más cálido en la Comunitat Valenciana desde al menos 1950, como indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha señalado también que el periodo comprendido entre enero y octubre de 2022 es, «con diferencia, el más cálido de la serie» en esta autonomía.

La Aemet ha indicado, a través de sus redes sociales, que con la previsión de los últimos seis días de este mes, octubre de 2022 «va a ser, con una probabilidad alta, el mes de octubre más cálido en la Comunitat Valenciana desde al menos 1950». Así, ha resaltado que superará «en dos décimas a octubre de 2013».

La Agencia Estatal de Meteorología ha expuesto también que «a pesar de que marzo fue muy frío y abril frío, el periodo de enero a octubre de 2022 es, con diferencia, el más cálido de la serie en la Comunitat Valenciana». En este caso, resaltado que supera «ampliamente al segundo de la serie, que es 2014».

Por otro lado, ha apuntado que en la «centenaria» estación meteorológica de Morella (Castellón), «nunca antes se había registrado una mínima tropical en octubre» y ha detallado que en 2022 «lo ha hecho un día 26 --este miércoles--, casi ya en noviembre».

A este respecto, ha agregado que puntualmente también se están registrando «datos extraordinarios» y ha indicado que en Morella la mínima de esta jornada ha sido 20.0 ºC, una «mínima tropical» en un territorio como el de esta localidad y a punto de entrar en el mes de noviembre.

La Aemet ha concretado en 2022 la Comunitat Valenciana ha tenido un mes de mayo «extremadamente cálido», como también lo han sido junio, julio y agosto. A estos se suma un mes de septiembre «muy cálido» y el de octubre también «extremadamente cálido».