Barcelona celebra el XIX Congreso mundial de la ERUS sobre cirugía robótica | ERUS

TW
0

Barcelona celebra desde este miércoles hasta el viernes el 19 congreso mundial de la ERUS, donde unos 800 cirujanos de todo el mundo debatirán sobre cirugía robótica aplicada a la urología.

La ERUS (sección de cirugía robótica de la Sociedad Europea de Urología) da protagonismo a la cirugía en directo, ya que se prevén unas 38 cirugías, informa la Fundació Puigvert en un comunicado.

Demostraciones en vivo

También se diversifica el programa: además de cirugía oncológica, se abordarán cirugías reconstructivas, reimplantes y cirugía pediátrica, entre otros procedimientos de la especialidad, y donde la cirugía robótica tiene su mayor campo de aplicación: la urología.

Con la apuesta por las demostraciones en vivo, se ha reducido el espacio del congreso dedicado a la comunicación científica y a las presentaciones orales.

Alberto breda

El presidente de la Sección de Cirugía Robótica de la Sociedad Europea de Urología (ERUS-EAU), Alberto Breda, ha defendido la demostración en directo porque se aprenden las técnicas que se observan y también «intangibles más valiosos, como los criterios de actuación, la gestión de complicaciones y la toma de decisiones», ya que acompaña al médico desde la pantalla.

«Incluso desde otras partes del mundo, estaremos acompañando a cirujanos transoceánicos online», ha explicado.

Seis hospitales catalanes

Breda (adscrito a la Fundació Puigvert además de presidir la ERUS) ha destacado la participación de los principales hospitales públicos de Barcelona que tienen sistemas robóticos propios y «excelencia clínica» en urología.

Son el Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Vall d'Hebron, Hospital de Bellvitge, Hospital Germans Trias i Pujol, Hospital Parc de Salut Mar y la Fundació Puigvert (sólo en Barcelona hay 14 robots Da Vinci y 2 Hugo; éstos, incorporados este año).

Cirugía robótica: "primera opción"

La cirugía robótica sólo se aplica en el 3% de procedimientos a nivel mundial, pese a estar demostrado que reduce el riesgo de complicaciones durante la intervención y que acorta la recuperación del paciente.

Breda ve fundamental «avanzar en la aplicación de la cirugía robótica como primera opción», por sus ventajas: menos sangrado, menos dolor postoperatorio y menos hospitalización.

Ha definido este congreso como una exposición universal de la cirugía robótica y sus aplicaciones, «tanto a nivel de agenda y de programación como en despliegue tecnológico».

Además, ha destacado que la innovación implica tecnología de vanguardia para la cirugía, pero también para desarrollar «sistemas de realidad aumentada e inteligencia artificial para hacer análisis de datos y futuras investigaciones».

Fundació puigvert

La fundación fue el primer centro español en adquirir y operar con Da Vinci (2005), en usarlo para intervención pediátrica (2007), hizo la primera cistectomía en España (2008), el primer transplante mundial por vía laparoscópica (2009), la primera extracción de riñón de donante vivo en España (2010), fue el primer centro europeo en hacer una cadena de transplante renal con donante de buena voluntad (2011), hizo la primera retransmisión en vivo en España de cistectomía radical robótica (2012), el primer transplante renal completo con cirugía rotótica en Europa (2015) y es el primer centro en España en adquirir y operar con Hugo.

Breda es jefe de la Unidad de Urología Oncológica y del Equipo Quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert, y especialista en urología oncológica, cirugía laparoscópica y robótica, crioterapia en tumor de próstata y ureteroscopia flexible en la litiasis renal y tumores de vía urinaria.

Ha sido pionero en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas tanto en riñón como en próstata; en 2010 fue el primer cirujano que hizo en España una extracción renal de donante vivo con Da Vinci; en 2015, el primero en Europa en hacer un trasplante renal robótico completo de donante vivo, y en 2022 ha hecho la primera nefrectomía parcial de Europa con Hugo.