Archivo - Trabajadores en una obra de construcción de viviendas | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Los costes de la construcción en la Comunidad Autónoma Vasca han aumentado un 0,4% en septiembre este año respecto al mes anterior y un 10,1% interanual, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Los costes en Edificación han aumentado un 0,4%, mientras que los de la Obra civil lo han hecho en un 0,3%, mientras que en relación a septiembre de 2021, los precios se han incrementado en un 12,4% en Obra Civil y en un 9,5% en Edificación.

Respecto al mes anterior, agosto de 2022, los costes de las materias primas han crecido un 0,5%, mientras que el coste de la mano de obra permanece estable (0,0%). En términos interanuales, el coste de las materias primas ha subido un 11,4% y el de la mano de obra lo ha hecho un 5,8%.

El coste de las materias primas en el sector de la Edificación ha aumentado intermensualmente un 0,5% y en el de Obra Civil un 0,4% en tanto que, en su evolución interanual, los costes de las materias primas de la Edificación han crecido un 10,7% y los de la Obra Civil lo han hecho un 14,4%.

Los precios de las materias primas consumidas por el sector de la Construcción que han registrado los mayores ascensos en septiembre de 2022 sobre septiembre de 2021 se encuadran en los sectores de Energía eléctrica y gas con un 48,6%, Refino de petróleo con un 44,7% e Industria química con un 30,5%.

Los sectores con los aumentos más moderados en los precios de sus materias primas, en cambio, han sido el de Fabricación de maquinaria con un ascenso de un 4,0% y Fabricación de muebles con una subida de un 4,8%.