La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el acto de entrega de los Premios SuperCuidadores 2022, en la Real Casa de Correos, a 25 de octubre de 2022, en Madrid (España). El objetivo de estos galardones es reconocer la | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TW
0

El Gobierno de la Comunidad, que preside Isabel Díaz Ayuso, aprobará este miércoles el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2023, que alcanza los 25.738 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior, con un inversión «histórica» en Sanidad y Educación.

Así, según han adelantado fuentes del Gobierno regional, se destinarán casi nueve de cada diez euros a políticas sociales, tras experimentar una subida de más de 2.700 millones de euros en esta área.

Estas cuentas, que se detallarán tras la reunión en rueda de prensa, serán enviadas a la Asamblea de Madrid, donde tendrán que contar con el apoyo de Vox para salir adelante.

Sanidad administrará el 38% del total del Presupuesto regional, con 9.789,6 millones, y un incremento del 11,4% respecto a 2022, tras crecer en 1.000 millones enfocados a «Atención Primaria y la reducción de las listas de espera».

Por su parte, Educación gestionará 6.279,9 millones, un 9,1% más que el anterior ejercicio presupuestario, que le permitirá aumentar «las plazas públicas, las becas y ayudas a comedor, así como la mejora salarial de los docentes».

En el área de Familia, Juventud y Política Social se aumenta el presupuesto un 11,8% respecto a 2022, hasta llegar a 2.450,6 millones, con 150 más destinados a las residencias de mayores y 24 para el Plan de Natalidad.

Los Presupuestos de 2023 contemplan, además, las últimas rebajas de impuestos de aprobadas por el Gobierno regional, como la deflactación del IRPF que tendrá efecto en la próxima declaración de la renta o la ampliación hasta el 25% de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para hermanos y tíos y sobrinos.