Archivo - El exdrigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) David Madí sale del juicio en el Juzgado Penal Número 23 de la Ciutat de la Justicia, a 27 de julio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El Juzgado Penal 23 de Barcelona ha condenado al exdirigente de CDC David Madí a 14 meses de prisión y una multa de 219.750 euros tras el juicio contra él y otros siete acusados por una trama de facturas falsas en 2011 en la que participó como cooperador necesario para defraudar a Hacienda, han explicado fuentes judiciales a Europa Press.

Según ha adelantado 'El Mundo', la jueza ha condenado a Madí como cooperador necesario en dos delitos contra Hacienda en concurso con otros delitos de falsedad documental.

El juicio se celebró a finales de julio y la Fiscalía pidió una condena de dos años de cárcel para Madí al considerar que dos mercantiles que administraba --IKI Cat XXI y Nubul Consulting-- y las empresas de otros seis acusados hicieron de «factureras» para la productora audiviosual Triacom al hacer facturas falsas a la productora para que ésta pudiera defraudar el IVA y el impuesto de sociedades.

En cambio, Madí negó en el juicio la existencia de esta trama de facturas falsas y en cambió defendió que hizo trabajos de consultoría y asesoramiento para Triacom.

Por su parte, el exadministrador de Triacom Oriol Carbó confesó ya en 2017 el fraude y el fiscal rebajó la petición de condena para él, de los 11 meses de cárcel que pedía inicialmente a los 8 meses que pidió en el trámite de conclusiones finales.

También confesó el exresponsable de la empresa Hispart Juan Manuel Parra, y el fiscal también ha rebajó la petición de pena para él: en su caso, de dos años de prisión a uno.