La secretaria autonómica de Sanidad y futura consellera de Agricultura, Isaura Navarro | TWITTER ISAURA NAVARRO

TW
0

La abogada Isaura Navarro --«feminista, sindicalista, soñadora e inconformista», como se define en su cuenta de Twitter-- pasará a dirigir el futuro del campo valenciano y la transición energética de la Comunitat Valenciana cuando cumple la mayoría de edad de sus responsabilidades políticas, que comenzaron hace ahora 18 años de la mano de Esquerra Unida.

Navarro (València, 1973), licenciada en Derecho por la Universitat de València y abogada en excedencia de CCOO, pasará al frente de Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para sustituir a la cesada Mireia Mollà desde la actual secretaría autónomica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público.

Comenzó su carrera política, como la exvicepresidenta Mónica Oltra y la propia Mireia Mollà, militando en Esquerra Unida y fue diputada del Congreso por esta formación entre 2004 y 2008.

Sin embargo, pasó a formar parte de la corriente de Projecte Obert --liderada por el actual alcalde de València, Joan Ribó-- y rompió en 2008 con Esquerra Unida por sus discrepancia con la gestión de la líder Glòria Marcos para enrolarse en Iniciativa del Poble Valencià, rama de la coalición de Compromís en la que continúa.

Asesora de Oltra y de Joan Baldoví en el grupo parlamentario Compromís, fue elegida diputada en 2015 en la IX Legislatura de les Corts Valencianes en la que llegó a ser portavoz de Sanidad y que le llevó a trabajar junto a la entonces consellera Carmen Montón en las reversiones de las concesiones sanitarias.

Se presentó en 2019 a las primarias por la coalición para competir por el primer puesto de la lista europea que, no obstante, revalidó el dirigente del Bloc Jordi Sebastià.

Navarro asumió el 27 de junio de 2019 --con el II Botànic-- las competencias en materia de salud pública, asistencia sanitaria, gestión y administración del sistema de salud que ahora deja para sustituir a Mireia Mollà a propuesta de la vicepresidenta Aitana Mas.