La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, y el conseller de Hacienda, Arcadi España, conversan este martes 25 de octubre, horas antes de hacerse público el cese de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha cesado a la hasta ahora consellera de Agricultura, Mireia Mollà, por una cuestión «de confianza» y con vistas a mantener «cohesionado» el Consell con los presupuestos, según ha podido saber Europa Press de fuentes de su entorno. Mas se lo ha propuesto al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que lo ha aceptado y nombrará a Isaura Navarro al frente de ese departamento.

Según fuentes consultadas por Europa Press, la cuestión de los presupuestos ha sido clave en la decisión de Mas ya que Mollà habría querido modificar algunas partidas de departamentos dirigidos por Compromís --como Educación o Políticas Sociales-- a favor de Agricultura.

Fuentes de la Generalitat han recalcado a Europa Press que se trata de una decisión de Mas dentro de su potestad como vicepresidenta del Consell y enmarcada en su ámbito de decisión en la parte del gobierno valenciano que corresponde a Compromís.

Además, desde el entorno de la vicepresidenta han apuntado a que no se trata de una cuestión de partido, sino de Gobierno. Según ha podido saber Europa Press, Mollà era el único miembro del Consell que mostraba reticencias a la aprobación de los presupuestos de 2023, cuya podría estar más cercana pese a la necesidad de realizar un cambio de carteras, algo que se producirá mañana mismo.

El entorno de la exconsellera, por su parte, ha calificado de «incomprensible» la decisión, --que según las fuentes consultadas le ha comunicado Mas por teléfono--, y creen que «pone en riesgo» un tercer Botànic tras las elecciones. Consideran que Mas no ha dado motivos para el cese.