Intervención del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en Gernika | PP

TW
0

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que el Estatuto es el «referente político de los vascos» ante «los delirios del nacionalismo» y, tras advertir de que se prepara «un escenario de desbordamiento constitucional con el llamado nuevo estatus», ha asegurado que es «contrario» a esta ley «someter la educación a la euskaldunización, o que el Gobierno Vasco no emplee el Concierto para la rebaja fiscal».

Iturgaiz ha hecho estas declaraciones en la clausura del acto celebrado por el PP en la Casa de Juntas de Gernika con el que esta formación ha conmemorado el 43 aniversario del Estatuto.

El líder de los populares ha asegurado que se está ante una «fecha clave» para el entendimiento entre vascos, que algunos« prefieren minusvalorar o, como en el caso de los partidos nacionalistas, pasar de puntillas».

Carlos Iturgaiz ha señalado que «las personas deben ser el centro de la actuación institucional y política», y ha advertido que «no todos los modos de ejercer la acción de gobierno al amparo del Estatuto son compatibles con ese servicio a la sociedad». En este sentido ha puesto varios ejemplos de lo que, a su juicio, «no es poner la acción del gobierno al servicio de los vascos».

En concreto, ha citado la competencia en materia de instituciones penitenciarias con la que el Ejecutivo «se dedica a poner en práctica pactos vergonzantes en favor de los terroristas de ETA, entre el Gobierno de la Nación y Bildu. »Ese no es, en modo alguno, el interés o la voluntad de la sociedad vasca", ha añadido.