Presentación del informe 'Situación Comunitat Valenciana. Segundo semestre de 2022' de BBVA Research | JOSE JORDANN - BBVA

TW
0

BBVA Research ha elevado sus previsiones de crecimiento del PIB de la Comunitat Valenciana para 2022 hasta situarlas en el 4,3 por ciento --medio punto porcentual más de lo esperado hace unos meses--, debido a una aceleración en el segundo trimestre del año impulsada por el turismo.

No obstante, la entidad ha rebajado sus expectativas para el próximo año hasta el 0,7%, frente al 1,8% de crecimiento que estimaba previamente.

Así lo han explicado el responsable de Análisis Económico de BBVA Resarch, Rafael Doménech; el director territorial de Banca de Empresas y Corporaciones, Carlos Rodríguez, y el director territorial de BBVA, David Conde, que han presentado este martes en València el último informe 'Situación Comunitat Valenciana. Segundo semestre de 2022'.

Doménech ha destacado «el hecho de que la Comunitat consiga eludir la recesión económica»: según sus previsiones, la economía valenciana crecerá un 4,3% después de haber cerrado 2021 con un crecimiento del PIB del 5,8%, y espera un «crecimiento ligeramente inferior al 1% en 2023», un escenario «bastante positivo teniendo en cuenta que el conjunto de la zona euro ha presentado trimestres de crecimiento negativo».

De cumplirse estas previsiones, la Comunitat Valenciana crearía, en promedio, unos 87.000 nuevos empleos anuales entre 2021 y 2023, lo que situaría la tasa de paro en un 13,9%. La nueva previsión situaría el crecimiento del empleo anual en el 3,8% para este año, pero se reduciría al 0,4% en 2023.

Doménech ha comparado las previsiones de 2022 con las iniciales, que vislumbraban de una «desaceleración importante del consumo privado». En su opinión, la inversión «va a aguantar bastante» aunque hay una «desaceleración de la aportación de la demanda externa» ya que «la mayoría de Europa está en una situación de estancamiento en consecuencia del shock energético».

La situación de la eurozona repercutirá al turismo, según las previsiones de BBVA. Tras un 2022 «excepcional» con niveles de gasto «nunca vistos», la capacidad de compra en términos reales de los extranjeros quedará afectada por la inflación. Esto provocará una «fuerte desaceleración del sector turístico» el año que viene", aunque deberá observarse cómo el resto de países transitan la desaceleración durante el invierno, pues eso será determinante en la fortaleza del turismo.

Doménech ha puesto el foco en que los riesgos para la economía valenciana «siguen siendo importantes»: el crecimiento estará sujeto a que se solucionen los cuellos de botella en las cadenas que producción«, que no surja »ningún riesgo adicional" que tensione el mercado de materias primas, especialmente el gas y el petróleo, y que se acelere la implementación de fondos Next Generation.

Desaceleración a partir del último trimestre

Después de registrar crecimientos trimestrales muy elevados, BBVA Research apunta a una desaceleración económica de la Comunitat en el tercer trimestre de 2022 dada la reducción del consumo, sobre todo en turismo. El gasto presencial está evolucionando en torno al 20% interanual, la mitad con respecto a la primera parte del año.

Para el próximo año, BBVA Research revisa a la baja su previsión de crecimiento del PIB de la Comunitat Valenciana al 0,7%, tres décimas por debajo de la media nacional, debido a la corrección del consumo y la inversión, ligadas a peores expectativas, una mayor inflación y una alza en los tipos de interés. El diferencial negativo de crecimiento con España se debe a unas perspectivas peores para el turismo, en particular extranjero.

De este modo, según Doménech, durante finales de 2022 y principios de 2021 es «cuando mayor riesgo hay de estancamiento de la actividad». No obstante, la tensión de la política monetaria «tocará techo pronto», cuando «se empiece a visualizar la desaceleración de la inflación en la eurozona». Estima que a finales de 2023 la Comunitat «recuperará niveles de actividad previos a la pandemia», antes que en el resto de España.

La inflación alcanza su punto de inflexión

Doménech ha destacado que, tras haberse superado los dos dígitos de inflación en junio, esta comienza a desacelerarse y el dato de septiembre muestra una nueva reducción hasta el 9% en la Comunitat, una cifra que no se daba desde mayo. A su juicio, la escalada de precios «ha alcanzado ya su punto de inflexión».

Pese a esta mejora, la inflación se mantendrá elevada durante un tiempo y presionará al alza salarios y costes, aunque podría acortarse si se rompe la dinámica alcista de costes energéticos.

Doménech ha subrayado que «la inflación es importada» y se deben evitar los efectos de segunda ronda, que «hasta ahora están muy contenidos». La situación está afectando a sectores «muy intensivos» en uso de energía, «algunos de ellos muy importantes en la Comunitat», como la cerámica castellonense. Así, si bien la Comunitat está «más expuesta» que el resto del país, «la diferencia no es estadísticamente significativa».

Mayor aumento salarial y recuperación de empleo

El crecimiento salarial pactado en convenios se ha acelerado en los últimos meses, pero por debajo de la inflación. Sin embargo, siete de cada diez convenios colectivos se suelen firmar en el segundo semestre o en los primeros meses, con lo que se esperan crecimientos más acentuados.

La Comunitat estaría entre las comunidades donde los salarios están creciendo más y, según ha apuntado el analista, presenta un mayor número de vacantes de empleo. «No es necesariamente malo, también necesitamos que esa contención de la inflación en nuestros procesos de formación de renta no impida la reasignación de efectos productivos» y que «donde mayor es la demanda de trabajo se den los mayores aumentos salariales», ha expuesto.

Doménech ha señalado que el nivel de recuperación de empleo está «bastante por encima» de la media española, ya un 4% por encima de los niveles prepandémicos.

Además, ha señalado que la reforma laboral ha supuesto una reducción de la tasa de temporalidad, pero ha advertido que «preocupa» que el número de horas promedio en el contrato es «algo menor que antes de la reforma laboral».

Rafael Doménech ha hecho hincapié en el «dinamismo» de la licitación de obra pública, que en el acumulado entre enero y septiembre es «cuatro veces y media superior» al de antes de la pandemia y «casi el doble que en el resto de España». «En parte se debe a la puesta en marcha y ejecución del Plan de Recuperación que va a tener continuidad en los próximos trimestres y es una de las razones del desacoplamiento del crecimiento de la Comunitat Valenciana y el de conjunto de la eurozona», ha valorado.

Respecto a las cuentas públicas, el analista de BBVA se ha referido al «desequilibrio estructural» de la Comunitat Valenciana, relacionada con su infrafinanciación.

Vivienda

La inversión en vivienda estará afectada por el alza de tipos y la ralentización económica. No obstante, Doménech ha señalado que, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, en la Comunitat Valenciana no se han acumulado desequilibrios importantes en la actividad del mercado inmobiliario ni en el precio de la vivienda. En cualquier caso, se aprecia una desaceleración del crecimiento en el segundo trimestre de 2022.

Sin embargo, la evolución de este mercado es, a su juicio, «uno de los obstáculos que puede lastrar la competitividad». La demanda crece a un ritmo que no está acompañado por el de la oferta, y esto puede tener efectos en el mercado de trabajo, ya que ante las vacantes de la Comunitat se debe atraer trabajadores con salarios elevados pero también hay que tener la capacidad de ofrecerles un alojamiento.