TW
0

CCOO Irakaskuntza ha anunciado que no secundará las huelgas convocadas en los centros públicos de enseñanza vasca, aunque rechaza el anteproyecto de Ley de Educación y comparte «diagnóstico» sobre el mismo con la mayoría de organizaciones del ámbito educativo, incluidos los sindicatos convocantes de los paros.

En un comunicado, el sindicato se ha referido, de esta manera, a la convocatoria de ELA, LAB y Steilas para realizar huelga en la enseñanza pública vasca no universitaria los próximos días 30 de noviembre y 14 de diciembre contra el borrador de anteproyecto de ley de Educación y en favor de una escuela «pública, euskaldun y propia».

CCOO también rechaza este anteproyecto porque «fundamentalmente, pretende dar garantía de pervivencia en el futuro de un sistema educativo dual público-privado que favorece la segregación escolar de carácter socioeconómico y no soluciona ninguno de los problemas de los que adolece el sistema», además de no situar a la escuela pública vasca en el centro del sistema educativo, sino que se «relega a un papel secundario de garantía mínima de atención universal, perpetuando sus carencias y necesidades de financiación adecuadas».

«Tampoco soluciona ninguno de los problemas que sufren los trabajadores de la escuela concertada, con unas peores condiciones laborales, con un sistema privado de contratación y despido opaco que favorece la precarización del empleo, y con un futuro incierto de los puestos de trabajo a causa del descenso de la natalidad, competencia feroz por la matrícula y canibalismo mutuo entre centros grandes y pequeños», ha añadido.

Por esto último, y a pesar de compartir la mayor parte de las reivindicaciones, CCOO Irakaskuntza ha asegurado que no puede participar en unas convocatorias de huelga que «excluye de las mismas a casi el 50% de los trabajadores y trabajadoras del sistema educativo, como si este anteproyecto de ley les favoreciera especialmente».

Además, el sindicato cree que «es una convocatoria de marcado carácter sociopolítico», contra un anteproyecto de ley para la Comunidad Autónoma Vasca, por lo que CCOO Irakaskuntza, sindicato confederal de clase, no podría compartir con los sindicatos convocantes «algunas de sus reivindicaciones finales, más políticas que sindicales y de un cierto tinte excluyente».

Por último, CCOO Irakaskuntza emplaza a la ciudadanía y a la comunidad educativa a apoyar y participar en la manifestación que la plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro convoca para el próximo día 5 de noviembre en Bilbao, partiendo del Sagrado Corazón, con el lema «Euskal Eskola Publikoaren Alde. Hezkuntza Lege Honi ez!».