Labores de extinción del incendio registrado en Balmaseda y en la provincia de Burgos. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Efectivos de bomberos y retenes forestales han reforzado las zonas consideradas críticas del incendio de Balmaseda ante la previsión de vientos fuertes del suroeste para esta tarde y ante el riesgo de posibles igniciones.

Así lo ha manifestado a los medios el oficial de guardia de Bomberos de Diputación de Bizkaia, Javier Amutxategi quien ha añadido que, en el caso de que la evolución no sea «desfavorable» podrían dar por extinguido el incendio en «un periodo breve de tiempo».

Amutxategi ha afirmado que el incendio se encuentra en la actualidad «controlado» pero que, el problema es la previsión de viento para esta tarde, lo que puede «complicar» la situación.

Para afrontar ese posible riesgo, el oficial ha confirmado que ya tienen los recursos preparados para, en el caso de que la situación «se complique», ir escalando el dispositivo y trayendo más recursos para hacer frente a una hipotética situacion desfavorable.

En todo caso, ha reiterado, si la situación fuera favorable, esperan, en un periodo corto de tiempo, dar por extinguido el incendio, aunque no se atreve a estimar si eso será posible esta noche. «Todoo dependerá de lo que pase en las proximas horas y los problemas que tengamos con el viento» ha precisado.

En la actualidad, el dispositivo desplegado incluye una treintena de efectivos y ocho vehículos de agua, que continúan trabajando en la zona del incendio, ubicada en la comarca vizcaína de Enkarterri.

Tras proceder durante la pasada noche a labores de refresco, se sigue actuando en tres zonas, en concreto las de Nocedal, Arbaliza y La Herrera. Según las primeras estimaciones oficiales, el incendio forestal, que ha afectado a las localidades de Balmaseda, Gordexola y Zalla, ha quemado unas 500 hectáreas.