La Guardia Civil de Zaragoza se incauta más de 37.000 artículos pirotécnicos durante las Fiestas del Pilar. | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
0

El Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo diferentes comprobaciones en una treintena de establecimientos comerciales de la capital aragonesa con motivo del dispositivo de seguridad establecido durante las pasadas Fiestas del Pilar, el cual se ha saldado con la intervención de un total de 37.635 artificios pirotécnicos de las categorías F1, F2 y F3.

Estos artículos se encontraban a la venta al público sin haber efectuado los establecimientos la comunicación obligatoria de dicha actividad a la Guardia Civil. Asimismo, estos no disponían de la autorización administrativa necesaria para su venta y carecían de las medidas de seguridad para su almacenamiento establecidas por la normativa vigente, ha informado en una nota de prensa la Benémerita.

Durante una de las inspecciones los especialistas de la Intervención de Armas observaron que se realizaba la venta de pirotecnia de las categorías F2 y F3 a menores. Además pudieron comprobar que estos productos se encontraban almacenados de forma ilegal, lo que implica un riesgo para la seguridad de las personas y bienes.

Por todo ello, los agentes del Instituto Armado han confeccionado nueve actas-denuncia por infracciones a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana en relación al Reglamento de artificios pirotécnicos y cartuchería, y otras tres actas-denuncia a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana por la obstrucción a la realización de dichas inspecciones. Todas ellas han sido remitidas a la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza.

Los artificios intervenidos se encuentran depositados en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Zaragoza.