Francisco Querol (CARTV), Víctor Lucea (Gobierno de Aragón), Cristina Palacín (Diputación de Zaragoza) y director del festival, José Antonio Aguilar, presentan la 26 edición del Festival de Cine de Fuentes. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El documental 'Labordeta, un hombre sin más' protagonizará la inauguración de la edición número 26 del Festival de Cine de Fuentes, que se celebrará del viernes, 28 de octubre, al sábado, 5 de noviembre, en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro, y que incluye en su programación a concurso diez cortometrajes de ficción y cuatro documentales.

La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, y el director del festival, José Antonio Aguilar, han dado a conocer este martes en rueda de prensa este evento.

Palacín ha señalado que ésta es una actividad «de excelencia cultural», que sirve de «termómetro» para «medir la salud» del audiovisual y cine aragonés. Asimismo, ha apuntado que ha servido como espacio de reivindicación del sector «no de forma bronca, sino con argumentos, con premios técnicos», y de manera compartida con otros festivales y asociaciones del territorio.

Ha subrayado también la implicación de instituciones como el propio Ayuntamiento de Fuentes, la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la CARTV, así como de los 4.600 habitantes de esta localidad, contribuyendo, además, a que la cultura llegue al mundo rural. Ha añadido que tras 26 años, el festival ha conocido la transformación digital y la profesionalización del cine aragonés.

También ha abogado por la «honestidad» y «no conformarnos con lo que se ha logrado» porque éste sector está llamado «a grandes cosas» y para eso no solo hay que ser testigos, sino «cómplices».

Frescura y actualidad

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha estimado que el festival es «referencia indiscutible» del sector, ofreciendo su estado en cada momento, de manera «fresca y actualidad». Además, ha acumulado «éxitos y calidad» y es un «hito en innovación en los procesos de creación y difusión cultural», consiguiendo involucrar a toda la localidad, «clave para la dinamización cultural en el medio rural».

Por todo esto, el Ejecutivo autonómico no puede sino apoyarlo. En este contexto, el director general ha recordado el incremento de las ayudas a la producción, pero también la creación de una nueva línea para la difusión a través de los festivales.

El director general de la CARTV, Francisco Querol, ha manifestado que este festival es de los pocos en el que todos los proyectos que se presentan en la sección oficial de competición son aragoneses y ha señalado el interés en dar «visibilidad, altavoz y foco» al sector en la comunidad autónoma a través de Aragón TV.

En el caso de este evento, ha comentado que casi la mitad de los 14 proyectos finalistas han sido participados por Aragón TV y ha anunciado que el Premio del Público contará por primera vez con una dotación económica, además de ser el trabajo elegido emitido en la cadena autonómica.

Asimismo, la Corporación ha cedido al certamen el cortometraje 'Goya. 3 de mayo', dirigido por Carlos Saura, que será Goya de Honor de la Academia del Cine de España este año y podrá verse por primera vez en un festival de cine de Aragón. Se proyectará el martes, 1 de noviembre, a las 20.00 horas.

Ilusión

«Nos puede la ilusión, tenemos muchas ganas», ha comenzado diciendo el director del festival, José Antonio Aguilar, quien ha precisado que el objetivo de este año es «volcarnos más si es posible con la gente del pueblo, que Fuentes sea el abrazo a quienes vienen y en eso se han involucrado, de nuevo, las asociaciones de la localidad».

«Desde el inicio apostamos por el cine español y es una de nuestras señas de identidad», ha continuado. Así, un año más, los espectadores van a poder disfrutar durante nueve días de proyecciones de cine español tan novedosas como 'Los renglones torcidos de Dios', que se podrá ver este domingo, 30 de octubre, a las 20.00 horas.

El programa incluye otros de los últimos títulos del cine nacional y también habrá actividades escolares, talleres y encuentros en Institutos. Además, el martes y miércoles, 1 y 2 de noviembre, se visionará el documental 'Cine, niebla, cierzo y sol', que narra la historia de los primeros 25 años del Festival de Cine de Fuentes, a las 18.00 y 12.00 horas, respectivamente.

Programación

El festival comenzará el viernes, 28 de octubre, a las 20.00 horas, con la proyección de uno de los documentales que forma parte de la sección oficial, 'Los muros vacíos', de José Manuel Herráiz e Isabel Soria, que se podrá ver en el Cine de Fuentes, epicentro de la actividad del certamen. A las 22.00 horas, se ofrecerá la película '42 segundos', de Álex Murrull y Dani de la Orden.

Al día siguiente, a las 12.00 horas, tendrá lugar el Encuentro de la Coordinadora de Festivales y Muestras de Cine de Aragón, AraFilmFest, una de las primeras reuniones de esta nueva red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón que aglutina alrededor de 30 citas audiovisuales en la comunidad autónoma.

A las 19.00 horas, continuará la sección oficial de documentales, con 'Fleta tenor mito', de Germán Roda, y a las 21.00 horas se desarrollará la ceremonia de inauguración y la entrega del Premio Panorama 2022 a la cinta 'Labordeta, un hombre sin más'.

Se trata del documenta más visto este año en España, dirigido por Paula Labordeta y Gaizka Urresti y, tras la inauguración, se proyectará.

Será un momento de recuerdo a José Antonio Labordeta y en el acto participarán su mujer, Juana de Grandes, su hija Ángela Labordeta, y los directores de la cinta, Paula Labordeta --también hija del homenajeado-- y Gaizka Urresti, junto a José Luis Melero, quienes conversarán y presentarán al público la película. El acto incluirá las actuaciones de María José Hernández, los dulzaineros de Fuentes de Ebro y el grupo de batukada Takatak.

Otros actos

El domingo, 30 de octubre, y el miércoles, 2 de noviembre, se podrán ver los otros dos documentales de la sección oficial, 'La roca en el mar', de Javier Jiménez, y 'La senda del pastor', de Silvia Pradas, a las 18.00 y 17.00 horas, respectivamente.

El viernes, 4 de noviembre, tendrá lugar en la sección oficial de cortometrajes de ficción, a las 21.00 horas, en la que se proyectarán 'El pantano', de Enrique Perales; 'For Pete's sake!', de Gerald B. Fillmore; 'La bici', de Antonio Oliete; 'La pared', de Gala Gracia; 'Mi primera opción', de Carlota Callén; 'Negociadora', de Alfredo Andreu; 'No te verán correr', de Miguel Casanova; 'Parresia', de Ignacio Lasierra; 'Titán', de María Salgado, y 'Vuelve con mamá', de José Manuel Herraiz.

Clausura

El sábado, 5 de noviembre, se entregarán los galardones del certamen de cortometrajes y documental. Le seguirá la entrega del premio Valores Humanos 'José Couso-Julio Anguita Parrado', que este año ha recaído en el actor Pepe Viyuela por el documental del que es guionista y al que pone voz 'Un viaje hacia nosotros', dirigido por Luis Cintora.

Lo entregarán los hermanos de José Couso, Bárbara y David Couso. Esa misma noche y como broche final, el actor Luis Rellán --que cuenta con más de 200 películas rodadas a sus espaladas y ha participado en series como 'Compañeros', 'El comisario' y 'Águila roja'--, será homenajeado por el festival. La ceremonia será amenizada por el Dúo Versatilis.

Esa misma noche, se contará con la presencia de numerosos actores, actrices, directores y gentes de la cultura aragonesa. La entrada a la clausura estará protagonizada por las cofradías locales que darán la bienvenida a todos los invitados.