El Consell convoca tres minutos de silencio para condenar el asesinato de una mujer de 27 años en Alcoi, víctima de la violencia machista | ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

TW
0

Instituciones valencianas han guardado silencio este martes para condenar el último caso de violencia machista en la Comunitat, el asesinato de una mujer de 27 años en Alcoi presuntamente degollada por su pareja, y mostrar la unidad de la sociedad contra esta lacra y todas sus causas.

Una joven que no tenía hijos pero sí «familia, amigos, sueños y toda la vida por delante». «El patriarcado nos mata, el machismo nos mata (...) Hoy gritamos que no somos cómplices de la violencia machista», ha manifestado la vicepresidenta portavoz, Aitana Mas, tras los tres minutos de silencio ante el Palau de la Generalitat.

La concentración, encabezada por el 'president' Ximo Puig junto a otros miembros del Consell y representantes políticos, se ha producido simultáneamente a las puertas de Les Corts y de la sede de Delegación de Gobierno, además de ser secundada por otras entidades, ayuntamientos y universidades. En la de la Generaliat se han podido leer pancartas como 'Nos falla la Justicia, que es machista'.

«Es un día muy triste que nos eriza la piel y nos revuelve», ha lamentado la también consellera de Políticas Inclusivas, que ha rechazado esta realidad indigna que suma 139 fallecidas en la Comunitat por el terrorismo machista desde que comenzaron a recopilarse los datos en 2003.

Cuarta víctima en la comunitat

Se trata de la tercera mujer asesinada por violencia machista en la Comunitat durante 2022, así como el cuarto caso de violencia de género del año. «Amparo, Mª Lluisa, Jordi y ahora también Adoración han muerto asesinadas a manos del patriarcado», ha apuntado la vicepresidenta sobre unas vidas «arrastradas con violencia».

Frente a ello, la responsable de Igualdad ha recordado que la condena y la «unidad firme» contra el terrorismo machista es responsabilidad de toda la sociedad. «No miramos a otro lado, no estamos del lado de los violentos. Nos queremos libres y sobre todo vivas», ha recalcado tras garantizar que seguirán trabajando para garantizar que todas las mujeres puedan disfrutar de sus vidas.

En la concentración en el Palau del Temple, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, también ha mostrado su repulsa y condena y ha trasladado todo el apoyo para la familia y los amigos, además de reivindicar la unión de la sociedad frente a los asesinatos «por el hecho de ser mujer».

Contra los partidos que "miran a otro lado"

Un «fracaso colectivo» contra el que la delegada ha hecho un llamamiento a «aquellas fuerzas políticas que están en los parlamentos y miran hacia otro lado». «No lo podemos consentir como sociedad democrática», ha recordado.

Este pasado domingo, un hombre de 29 años presuntamente asesinó de madrugada a Adoración en el domicilio que ambos compartían en Alcoi y posteriormente se lanzó por el balcón, tras lo que fue ingresado en el hospital en estado crítico. La víctima no tenía hijos y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El Ministerio de Igualdad confirmó este lunes el feminicidio como violencia de género, con lo que se elevan a 35 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que llevamos de 2022.

El teléfono 016, las consultas online a través del correo electrónico '016-online@igualdad.gob.es', el canal de WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la web 'violenciagenero.igualdad.gob.es', funcionan las 24 horas y todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a situaciones de discapacidad.

En una situación de emergencia también se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación 'Alertcops', desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.