El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este martes en Sevilla | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que su Gobierno pondrá en marcha, ante el problema de falta de agua en la comunidad, el Plan SOS (de soluciones y obras frente a la sequía), que contará con una inversión de 4.047 millones de euros para impulsar obras y medidas cruciales hasta el año 2027.

Así lo ha manifestado el presidente durante su intervención en la clausura de la jornada 'Andalucía Investors Day' de 'El Confidencial', en Sevilla. Se trata, según ha recalcado, de un plan integral para paliar los efectos de la sequía con medidas a corto, medio y largo plazo, y para lo que habrá una dotación de 450 millones de euros en los Presupuestos de la comunidad para 2023.

Noticias relacionadas

Asimismo, Moreno ha indicado que una prioridad del plan será la depuración de aguas con una inversión global de 2.000 millones con el objetivo de disponer de 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para sustituir las subterráneas y recuperar los acuíferos.

El presidente también ha mostrado su preocupación por que el Gobierno central haya reducido en un 12 por ciento las inversiones hídricas en Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, algo que ha considerado «irresponsable». Ha confiado en que lleguen explicaciones del Ejecutivo nacional o del partido que lo sustenta, el PSOE, sobre esta reducción en las inversiones.

(seguirá ampliación)